_
_
_
_
_
EL DEBATE DE INVESTIDURA

Herri Batasuna pide una solución política negociada al conflicto del País Vasco

El diputado de Herri Batasuna Ángel Alcalde, en el discurso que no tuvo oportunidad de pronunciar ante el Congreso, reiteró la petición de "una solución política, negociada y democrática al conflicto histórico entre Euskal Herría y el Estado español". El discurso fue repartido a los medios de comunicación por los miembros de HB antes de abandonar el recinto de la Cámara baja.

El texto, tras reiterar la calificación de "crimen de Estado" al asesinato del diputado Josu Muguruza, el pasado 20 de noviembre, considera estos hechos "no como una acción meramente individual y aislada de elementos ultraderechistas, sino plenamente integrada en el enfrentamiento político-militar que desde hace años mantiene el Estado español contra el pueblo vasco".

Más información
Los diputados de HB hablan con el presidente
Expulsados del Congreso los diputados de HB al no utilizar la fórmula oficial para acatar la Constitución

Herri Batasuna atribuye responsabilidades políticas al Estado y al Gobierno en estos asesinatos y considera indicativa la circunstancia "de que sea precisamente HB la única formación parlamentaria a la que desde el Ministerio del Interior se le ha ocultado el estado de las investigaciones sobre el asesinato de su diputado electo".

Tras criticar el pacto antiterrorista, HB manifiesta "que es necesario y urgente, como única solución real al enfrentamiento político-militar existente, la reapertura de la mesa de conversaciones políticas entre ETA y el Estado", y se remite a los acuerdos alcanzados el pasado 23 de marzo en la mesa de Argel

Herri Batasuna reitera que tiene "vocación institucional, y estamos dispuestos a tomar nuevas iniciativas o a realizar nuevos gestos que permitan la aproximación de las partes en conflicto". Finalmente, denuncia las condiciones "infrahumanas" en las que se mantiene a los presos de ETA en las cárceles españolas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Medida antidemocrática"

En una conferencia de prensa posterior, la diputada electa de Herri Batasuna Itziar Aizpurua, en una conferencia de prensa tras calificar la medida adoptada por la Junta de Portavoces del Congreso de "arbitraria y antidemocrática", apuntó que "el pueblo vasco rechazó esta Constitución porque niega el derecho de autodeterminación de los pu blos".

Ángel Alcalde, que admitió la precariedad de su libertad, llamó la atención por la situación de los presos vascos, a la que calificó de "gravísima". La comisión de estatutos del Congreso de los Diputados propondrá hoy al Tribunal Supremo el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Ángel Alcalde, hasta el sábado preso preventivo en la cárcel de Herrera de la Mancha. El Tribunal Supremo será la instancia judicial que decidirá sobre su regreso a prisión.

La información sobre e debate de investidura h sido realizada por Anabe Díez, Juan G. Ibáñez Luis R. Aizpeolea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_