Laurel y el método golpista
El vicepresidente filipino, Salvador Laurel, ha negado en Hong Kong que esté involucrado en la última intentona golpista contra Corazón Aquino, pero ha eludido condenar la rebelión. "Puedo no estar de acuerdo con el método ( ... ), pero la democracia, en el sentido más completo, no excluye el derecho del pueblo a recurrir a métodos extraconstitucionales", ha afirmado el político, que rompió hace más de un año relaciones con la presidenta de la República para formar con el senador y antiguo ministro de Defensa Juan Ponce Enrile un bloque de oposición, el Partido Nacionalista. Laurel desea cumplir cuanto antes el sueño incumplido en 1986 de convertirse en el nuevo presidente de Filipinas.
El golpe le sorprendió en el extranjero, mientras estaba en Londres en visita privada para asistir a una representación de la última comedia de éxito, Miss Saigón, en la que interviene un hijo suyo. Llegó a Hong Kong el sábado y esperaba anoche la reapertura del aeropuerto de Manila para regresar al país. Aquino ha declarado que castigará a los políticos que se hayan pronunciado a favor de la intentona golpista. Laurel ha manifestado que estaría dispuesto a participar en un Gobierno militar si ello resulta beneficioso para el país y se evita el peligro de una guerra civil: "Haré lo que sea bueno para el pueblo filipino".
El vicepresidente ha criticado con dureza la colaboración militar de Estados Unidos para aplastar la rebelión, atendiendo a la petición hecha por la presidenta Corazón Aquino. "Un mandatario que solicita la intervención extranjera para permanecer en el poder se convierte irremediablemente en prisionero de esa potencia extranjera", ha señalado el vicepresidente filipino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.