_
_
_
_

La eventual continuidad de Solchaga "resta credibilidad" al cambio de política económica del Gobierno, según Zaguirre

La Unión Sindical Obrera (USO) mantiene la convocatoria de celebración de una manifestación por varias calles de Madrid el próximo 14 de diciembre, aunque ya ha sido desautorizada en dos ocasiones por la delegada del Gobierno, Ana Tutor, según ha señalado Manuel Zaguirre, secretario general de esta organización. En unas declaraciones realizadas a la agencia Efe, Zaguirre señaló que la eventual confirmación de Carlos Solchaga como ministro de Economía y Hacienda "resta credibilidad" a la voluntad de cambios en la política económica del nuevo Gobierno de Felipe González.

Manuel Zaguirre, que ha asistido en Segovia a un seminario organizado por las fundaciones Konrad Adenauer y Humanismo y Democracia, anunció que USO ha organizado una semana de actos informativos, que concluirán con una manifestación, para recuperar la memoria histórica de la jornada del 14 de diciembre de 1988 (huelga general) y "calentar motores" ante las citas sociales inmediatas, corno negociación colectiva, deuda, social y revisión salarial. Además, USO quiere reivindicar el cumplimiento de las promesas sociales realizadas por los diferentes partidos durante la campaña de las elecciones generales del 29 de octubre, un cambio de estilo en la conducta del Gobierno para que éste se abra más al diálogo y la negativa a un posible ajuste económico."Sin embargo", afirma Zaguirre, "tropezarnos con una cerrazón inaudita y peligrosa por parte de la delegación del Gobierno de Madrid, que se apoya falsamente en el Ayuntamiento madrileño, cuando tenemos documentos del municipio que nos dicen claramente que no hay problemas de tráfico en el itinerario que hemos propuesto".

"Prohibición absurda"

Para Zaguirre, la prohibición de la manifestación de USO se debe a una pretensión "absurda" del Gobierno socialista para que nadie hable el 14 de diciembre de lo que ocurrió hace un año. "Si al Gobierno le escuece, lo lamento", asegura Zaguirre, "pero queremos rememorar e insistir en que esa fecha sigue viva y sus reivindicaciones de fondo están vigentes".USO ha presentado sendos recursos a las dos desautorizaciones de la delegación del Gobierno, que de no resolverse positivamente no impedirán que los militantes de esta organización se manifiesten por las calles de Madrid, según su secretario general. "Cualquier problema que pueda plantearse", dijo Zaguirre, "ya está recayendo sobre una delegada del Gobierno que tiene el valor de mandarnos un escrito donde afirma que el derecho de reunión es subjetivo y que la prohibición se basa en riesgos objetivos de desorden público y daños a bienes y a personas Como si fuéramos el instrumento político de alguna organización terrorista".

[Por otra parte, en unas declaraciones realizadas a Efe, el secretario general de la USO dijo que la confirmación de Carlos Solchaga como ministro de Economía y Hacienda "restaría credibilidad" a la voluntad de cambio en la política económica anunciada por Felipe González, "en la que yo creo" precisó Zaguirre. El dirigente sindical precisó que un cambio de personas en el área económica del Ejecutivo representaría un factor psicológico positivo, ya que, a su juicio, Carlos Solchaga "es una persona que encarna un estilo de quebranto social y de influencias que repelen a buena parte de la base social y al conjunto de los sindicatos". "Solchaga y su corte de los milagros está asociado no sólo a una política, sino a unos actores de la vida nacional tremendamente minoritarios como las grandes fortunas, los especuladores y los beneficiarios de un crecimiento económico hecho a expensas de la mayoría pero que ha revertido precisamente en esta minoría", agregó Zaguirre].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_