_
_
_
_
_

Los jueces obligan a repetir las elecciones en la Comunidad de Murcia

El Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha obligado al Gobierno a convocar de nuevo elecciones legislativas en esa circunscripción, una vez que los jueces han comprobado "los vicios procedimentales habidos" en la comunidad en los comicios del pasado 29 de octubre, ahora anulados. La convocatoria -para elegir a los nueve diputados, no a los senadores- deberá realizarse en el plazo de tres meses. Por otra decisión judicial, el Tribunal Supremo ordenó la excarcelación del diputado Ángel Alcalde, que poco antes de la media noche salió de la prisión de Herrera de la Mancha.

Tras el fallo del alto tribunal de Murcia, el debate de investidura del próximo lunes se iniciará con una mayoría absoluta de diputados del PSOE: 171 de los 341 (en lugar de 350) que integrarán la Cámara hasta las nuevas elecciones. La sentencia vuelve a dejar en el alero la posibilidad de que el PSOE tenga mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. Después de las elecciones del 29 de octubre, la Junta Electoral Provincial de Murcia concedió cinco escaños al PSOE, tres al PP y uno al CDS, con lo que los socialistas obtenían la mayoría absoluta (176 diputados) en la Cámara baja. La propia junta rectificó días después y asignó un diputado a IU y se lo quitó al PSOE, que perdía la mayoría absoluta.Ahora sólo los votos socialistas serán suficientes para que Felipe González resulte investido en la primera votación como presidente del nuevo Gobierno. Precisamente la sesión de investidura contará con la presencia, por primera vez en el Congreso, de diputados de Herri Batasuna.

Ayer mismo, otra decisión judicial, en este caso del Tribunal Supremo, ordenó la inmediata excarcelación de Ángel Alcalde, que a las 23.51 de ayer salió de la prisión de Herrera de la Mancha. Alcalde sustituye a Josu Muguruza, asesinado el pasado día 20 de noviembre en Madrid.

El fiscal general del Estado, Javier Moscoso, recurrió la decisión, pero ello no impedirá que Alcalde pueda estar junto a sus compañeros en el Congreso el lunes próximo. Incluso en HB se asegura que Alcalde, acusado de colaborar con ETA, actuará como portavoz del grupo.

Páginas 15 y 16 Editorial en la página 10

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_