_
_
_
_

Comisiones reclamará en el sector del automóvil un aumento del 5% del empleo

La coordinadora estatal de CC OO en el sector del automóvil, que engloba a más de 87.000 trabajadores, ha acordado en una reunión celebrada en Zaragoza reivindicar 37 horas semanales de trabajo y una subida salarial "no inferior al índice de precios al consumo más dos puntos". La central va a pedir que se contraten nuevos trabajadores temporales en un porcentaje superior al 5% de la plantilla, con el compromiso de convertirlos en contratos fijos.

A la reunión asistieron representantes de las secciones sindicales de Seat, Ford, Renault, Citroën, Peugeot, General Motors y Suzuki-Santana. CC OO destaca como novedad en la negociación colectiva del sector para 1990 el hecho de que por primera vez todas las empresas negocien sus convenios. La coordinadora decidió dirigir sus propuestas a UGT "con la finalidad de buscar una plataforma unitaria del sector".Otras de las reivindicaciones se refieren a solicitar un porcentaje nunca inferior al 5%, de contratos temporales, que se convertirían en contrataciones fijas. "En este sector las contrataciones eventuales están experimentando un crecimiento espectacular". CC OO plantea que se incluya en todos los convenios la cláusula de revisión, "que garantice la recuperación del poder adquisitivo".

Además de otros aspectos sociales, CC OO reivindica "un mayor control sindical de manera especial en aquello referente a la introdución de nuevas tecnologías y sus repercusiones en el empleo".

"La industria del automóvil vive en la actualidad un incremento sostenido a lo largo de este año", en opinión de CC OO. Las previsiones de los beneficios para el ejercicio actual se sitúan en unos 200.000 millones de pesetas, lo que representará un incremento del 17% sobre los resultados globales de 1988.

La coordinadora analizó también la situación de algunas empresas como Seat que ha presentado el plan industrial para los años 1990-1994, con unas inversiones de unos 600.000 millones, para su nueva factoría en Martorell. Fuentes de la central indican que "a CC OO le preocupan las condiciones de trabajo que se deriven del plan industrial, donde se contemplan grandes modificaciones en la organización del trabajo . El sindicato exige, por otra parte, a la dirección de Suzuki .mayor claridad a cerca de sus planes futuros y la posible entrada de un nuevo socio japonés". CC OO reitera su oposición al intento de trasladar las actividades de la factoría de Madrid a Linares (Jaén).

Incremento de ventas

Citroën obtendrá este año unos beneficios netos en torno a los 23.000 millones, lo que representará un incremento del 16%. Ford ha incrementado sus ventas en un 16% durante los meses transcurridos en 1989. Las perspectivas de beneficios para el grupo se sitúan en torno a los 42.000 millones, con una elevación respecto al año anterior del 7,6%. CC OO denuncia "la poca información que facilita la dirección de Ford, vulnerando la normativa legal, que obliga a informar cada tres meses". Peugeot prevé superar los 22.000 millones de beneficios con un incremento del 36% respecto a 1988. En FASA-Renault a CC OO le preocupa "el descenso de sus ventas" que puede representar en el futuro el incumplimiento de algunos aspectos del plan.Este sindicato considera que en General Motors "las expectativas parecen inmejorables, lo que no quiere decir que los trabajadores estén mejorando sus condiciones de vida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_