_
_
_
_

Anulado el 60% de las reservas hoteleras para el mes de diciembre en Málaga

El 60% de las reservas hoteleras de la Costa del Sol ha sido anulado a causa de las trágicas inundaciones que ha sufrido Málaga desde el pasado día 14, que originaron la muerte de ocho personas. Las grandes consecuencias de las lluvias y la amenaza aún de nuevas precipitaciones de carácter fuerte han retraído considerablemente la demanda. La grave situación del sector exige medidas especiales para reactivar la imagen turística de Málaga, según señaló el ministro de Industria, Claudio Aranzadi, en una reciente visita a la capital.

La anulación de reservas ha comenzado a afectar ya a las de los días de Navidad. Luis Callejón, presidente de Zontur (Zonas Turísticas de España), señaló que la mayoría de las anulaciones que se producen son definitivas y muy pocas se aplazan. La ocupación media de la Costa del Sol en esta época es del 35%, la más baja del año. Sin embargo, la persistencia del mal tiempo está provocando la anulación de reservas para los próximos meses y evita que se produzcan nuevas.Los daños ocasionados por las lluvias en instalaciones hoteleras ascienden a 300 millones de pesetas. Callejón señaló que será muy difícil evaluar ahora las pérdidas originadas por lo que se facturará de menos. "Será muy difícil que se olvide pronto la imagen que se ha dado de la Costa del Sol, con inundaciones y muertes que desde luego pueden disuadir a cualquiera". se tratará de concretar la cifra en la reunión que celebrarán el lunes en la Cámara de Comercio los empresarios de hostelería.

Las pérdidas en otros sectores señalan ya posibles cierres de algunas empresas. En este sentido, la Federación de Alimentación de UGT ha advertido de la intención de Uniasa, empresa que fabrica los productos Puleva, de cerrar su factoría en Málaga. El sindicato asegura que los daños no justifican esta medida. La empresa no ha desmentido la denuncia.

Nuevas inundaciones

Por otro lado, la situación meteorológica sigue preocupando en toda la provincia. Ayer se encontraba de nuevo en situación 2, después de que por la madrugada se alcanzara la de máxima alerta y diversas zonas de la provincia de Málaga sufrieran nuevas inundaciones. Las lluvias tuvieron mayor incidencia en la comarca de Antequera. La localidad de Campillos fue la más afectada. Entre la una y las tres de la madrugada cayeron 70 litros en una pequeña zona del pueblo, lo que originó que un arroyo se desbordara e inundara varias viviendas de las barriadas de la Candelaria y San José Obrero, de las que fueron evacuadas 40 personas. El Instituto Camilo José Cela, que también se inundó, perdió todo su mobiliario. En la capital las fuertes lluvias caídas durante la madrugada, acompañadas de aparato eléctrico, provocaron la alarma entre los malagueños. El agua inundó de nuevo algunos garajes y calles pero no causó mayores daños.

450 viviendas sociales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Junta de Andalucía construirá con carácter urgente 450 viviendas sociales para las familias que las han perdido en las inundaciones. Los consejeros Manuel Gracia, de Gobernación, y Jaime Montaner, de Obras Públicas, se comprometieron a iniciar las obras en un plazo máximo de seis meses. Mientras tanto, las familias afectadas, ahora acogidas en albergues, serán trasladadas a 340 viviendas industrializadas aportadas por la Junta y la Administración central, que estarán disponibles en un plazo de dos meses. Las restantes familias serán instaladas en viviendas auxiliares.

Los consejeros adquirieron también el compromiso de acelerar el cumplimiento del convenio con el Ayuntamiento de Málaga para la construcción de 3.000 viviendas sociales firmado en Madrid en 1988 y que acumula un gran retraso "por imperativos jurídicos", según Montaner. Hasta este momento sólo se ha iniciado la construcción de 59 viviendas de las casi 900 previstas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_