Mangada desautoriza la ciudad deportiva del Atlético de Madrid porque es "una operación especulativa"
El Atlético de Madrid y el Ayuntamiento de Getafe negocian desde el pasado mes de septiembre la posible construcción de una gran ciudad deportiva junto a la carretera de Andalucía, sobre una superficie de 550 hectáreas de suelo rústico. El consejero de Política Territorial, Eduardo Mangada, que tiene la llave política para la recalificación de los terrenos, advierte que se opondrá al proyecto, ya que sospecha que encubre "una operación especulativa" para construir al amparo de un centro deportivo viviendas, comercios y establecimientos de hostelería
Mangada critica al mismo tiempo la "actuación en solitario" del alcalde de Getafe, el socialista Pedro Castro, que quebranta los vigentes acuerdos entre municipios y Comunidad de Madrid sobre la estrategia urbanística del Sur. El consejero recuerda que en ese planeamiento supramucipal se prevén tres grandes polígonos para usos deportivos.Por su parte, el presidente de Atleti, Jesús Gil y Gil, defiende e carácter no especulativo de la operación, al afirmar que los rendimientos de las construcciones residenciales, comerciales y recreativas, del complejo se dedicarán exclusivamante a cubrir la fuerte inversión prevista, de unos 23.000 millones de pesetas.
La ciudad deportiva del Atlético de Madrid se levantaría en un polígono de unas 550 hectáreas, situado en la margen izquierda de la carretera de Andalucía, y próximo al cerro de Los Ángeles. Mangada alerta contra una posible operación especulativa del club, sobre una amplia zona de suelo rústico en manos privadas, y que en principio está destinada a la construcción de un cementerio e industrias. También recuerda que el Ayuntamiento de Getafe no puede recalificar ese suelo por sí mismo.
El consejero subraya que el presidente del Atlético le propuso en dos ocasiones la construcción de una ciudad deportiva en terrenos privados de Leganés y de Boadilla del Monte. Ambas peticiones fueron rechazadas, según Mangada, porque "no concordaban con las previsiones de equiparamientos deportivos de esos municipios" y representaban "una operación camuflada de especulación para construir entre 2.000 y 3.000 viviendas centros comerciales y hoteles".
Por otro lado, Mangada considera que la estrategia del Sur dispone de una comisión de seguimiento para coordinar los proyectos urbanísticos. "Es extraño que el Ayuntamiento de Getafe se comprometa en solitario, con una entidad deportiva, cuando en el Sur del área metropolitana existen reservas de suelo suficientes para grandes instalaciones deportivas", apunta Mangada. Y cita en concreto el espacio previsto junto al parque de La Polvoranca, en Leganés, y los dos polígonos reservados para estos usos al norte de Fuenlabrada. "La Comunidad puede ofrecer al Atlético suelo para Jesús Gil y Eduardo Mangada. grandes complejos deportivos por la mitad del precio del mercado", dice Mangada, que advierte: "Actuar contra el planeamiento es una forma espúrea de hacer urbanismo".
El alcalde de Getafe niega que las negociaciones con el Atlético, que se encuentran "en una primera fase", supongan la ruptura del acuerdo entre los ayuntamientos de la zona sur. Pedro Castro resalta que "la ciudad deportiva del cerro de Los Angeles excoderá, por su magnitud, el ámbito de la Comunidad de Madrid". El alcalde confía en que la Comunidad autorice finalmente el proyecto. "No vamos a construir un Vandellòs III", ironiza, al tiempo que anuncia que será "escrupuloso" a la hora de comprobar la viabilidad y la financiación del proyecto que auspicia el club.
Autofinanciación
Un asesor técnico de Jesús Gil, Carlos Romero, evita en principia hablar de posibles usos residenciales en la ciudad deportiva, pero reconoce que se estudian "obras que coadyuven a la autofinanciación del proyecto". Romero desvela que existirá un cento recreativo y comercial, un edificio social para el club, una guardería, un centro para ancianos y una clínica. "El proyecto prevé una ciudad integral", concluye Romero, "donde los vecinos del Sur de Madrid puedan pasar un fin de semana de ocio".El Atlético de Madrid acaricia desde hace años el sueño de disponer de una ciudad deportiva propia. Móstoles, Leganés, Boadilla del Monte o el barrio de Los Cármenes han sido algunas de las tentativas barajadas por el club de Jesús Gil para emular a su eterno rival, el Real Madrid. Las protestas de los vecinos del distrito de Latina abortaron un principio de acuerdo del Atleti con el Ayuntamiento de Madrid.
El Real Madrid también sufrió las presiones de grupos ecologistas cuando pretendió permutar con la Comunidad su ciudad deportiva del paseo de la Castellana por los terrenos de la Finca El Garzo, en Las Rozas, dentro del ecosistema del monte de El Pardo. Mangada asegura que su Consejería "colaboró lealmente" con el Real Madrid para cerrar con éxito la operación, que, en su opinión, se desbarató por decision del presidente del club, Ramón Mendoza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.