Matilde Fernández incrementará sus competencias con la gestión de las nuevas pensiones asistenciales

El Ministerio de Asuntos Sociales, que ahora dirige Matilde Fernández, verá incrementadas sus competencias en los próximos meses con la gestión de las pensiones asistenciales que el Gobierno tiene previsto poner en marcha en 1990.A las prestaciones no contributivas está previsto destinar 300.000 millones de pesetas que, presupuestariamente, seguirán dependiendo de la Seguridad Social, pero la gestión y tramitación no corresponderán al Ministerio de Trabajo, que sí conservará en cambio las pensiones contributivas.

Durante este año la Seguridad Social ha tramitado un total de 399.531 nuevas pensiones, según los datos hasta finales de octubre y sus previsiones, indican que al acabar el año la cifra de nuevas solicitudes subirá hasta 480.000.

Fuentes del Ministerio de Trabajo informaron ayer que el tiempo de tramitación de los expedientes para su reconocimiento y pago se ha reducido de tal modo que si en 1987 se invertían 96 días para gestionar las pensiones de viudedad y orfandad, en octubre de este año se empleaban 22 días.

Los datos sobre la gestión señalan que a final de año el número de pensiones de la Seguridad Social será de 6.014.000, lo que supone un crecimiento del 2,4% sobre el año anterior, coincidiendo con las previsiones que se realizaron al elaborar el presupuesto. De estos seis millones de pensiones, el 46% corresponde a jubilación, el 26% a invalidez, el 25% a viudedad y el 3% a orfandad y favor de familiares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 29 de noviembre de 1989.

Lo más visto en...

Top 50