El Ayuntamiento se pliega a realojar en el Pozo del Huevo a sus moradores
El responsable municipal de Urbanismo, el centrista Fernando López Amor, propondrá esta semana a la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento la construcción de viviendas sociales en el Pozo del Huevo con el fin de que los vecinos de esta zona chabolista no sean realojados en el edificio proyectado por Francisco Javier Sáenz de Oiza, junto a la M 30. El Ayuntamiento se pliega así a las protestas vecinales que desde hace un año se producen en Moratalaz contra el realojo de chabolistas en el barrio, aunque el argumento oficial sea evitar el desarraigo de las familias del Pozo del Huevo y potenciar el proyecto de Sáenz de Oiza.
La entrega de la Medalla de Oro de la Arquitectura a Francisco Javier Sáenz de Oiza sirvió para que Eduardo Mangada, consejero de Política Territorial de la Comunidad de Madrid, hablara con López Amor y con el primer teniente de alcalde, José María Álvarez del Manzano, del PP, sobre el polémico edificio de la M-30. "En esta conversación vimos que existe una buena sintonía para arreglar el problema y recuperar intelectualmente el proyecto de Sáenz de Oiza, que es maravilloso, quizá su mejor proyecto", dijo López Amor.Con este objetivo, López Amor propondrá el próximo viernes al resto del equipo de gobierno municipal la modificación del Plan General para convertir en edificables los terrenos de esta zona, situada junto a la carretera de Villaverde a Vallecas. El Ayuntamiento, de ser aceptada la propuesta, se encargaría también de la expropiación de los terrenos.
"Estamos dispuestos a dar todo tipo de facilidades para cambiar el fin último del proyecto y realojar en viviendas dignas a los vecinos del Pozo del Huevo", dice López Amor. "Si el equipo de gobierno decide modificar el Plan General para construir viviendas sociales en el mismo Pozo del Huevo se evitará el desarraigo de esta población y no habrá que hacer modificaciones en un barrio muy consolidado como es Moratalaz.
56 semanas de protesta
El Ayuntamiento considera que se daría satisfacción tanto a las 312 familias del Pozo del Huevo que iban a ser realojadas como a los vecinos de Moratalaz, que llevan 56 semanas movilizados contra el realojo. "El proyecto de realojar a los vecinos del Pozo del Huevo en Moratalaz era bien intencionado y loable, pero se ha convertido en un proyecto discutido", explica López Amor.López Amor espera a que el equipo de gobierno municipal se pronuncie antes de debatir con la Comunidad el uso definitivo del edificio de la M-30, construido por el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) sobre terrenos cedidos por el Ayuntamiento. "El Ivima podría vender los dúplex de este edificio a familias de clase media, lo que le permitiría compensar económicamente la construcción de las viviendas sociales en el Pozo del Huevo", indicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.