Un satélite caerá a la Tierra esta semana
El satélite Solar Max, dedicado al estudio del Sol, caerá a la Tierra esta semana, según la agencia espacial norteamericana NASA. El ingenio, que pesa tres toneladas, ha estado perdiendo altura rápidamente en los últimos días, tras fracasar varios intentos de elevar su órbita. Existe cierto peligro de que algún trozo de gran tamaño del satélite, que se desintegrará al entrar en la atmósfera, caiga sobre áreas habitadas, aunque las probabilidad de que así ocurra es muy pequeña, según los expertos.La imposibilidad de disponer de un transbordador para intentar el rescate y la prolongación de la vida del satélite ha hecho a los técnicos resignarse a perder un buen instrumento para estudiar los ciclos solares. El satélite fue lanzado en 1980 y tenía una vida prevista de sólo dos años. En 1984 fue reparado por astronautas de un transbordador, lo cual prolongó su vida. La gran actividad solar de los últimos meses ha acortado su estancia en el espacio, al producirse un calentamiento de la atmósfera superior.
Otro satélite estadounidense, una plataforma de investigación, la Long Duration Experiment Facility (LDEF), caerá a la Tierra próximamente si no puede ser rescatada por un transbordador. La NASA estudia todavía la posibilidad de incluir su rescate en uno de los próximos vuelos de estos vehículos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.