_
_
_
_

El atletísmo de Cataluna pide la Independencia a su federacion internacional

La Federación Catalana de Atletismo se aherido "sin límites" al Comité Olímpico catalán (COC) y pedirá su reconocimiento a la federación internacional (IAAF) como primer paso para que pueda haber atletas que compitan en los Juegos Olímpicos por Cataluña. José María Odriozola, presidente de la federación española, anuncia: "Si el proyecto se lleva a cabo habría que retirar las ayudas a quienes quisieran competir por Cataluña". Miquel Arbós, presidente del COC, está dispuesto a negociar que la presencia de Cataluña en las citas olímpicas fuera posible sólo después de Barcelona 92.

Más información
División de opiniones entre los atletas internacionales

La adhesión del atletismo catalán al COC se produjo eelsábado en la asamblea de la federación. Su asesor jurídico, Jordi Vidal, expudso que, de acuerdo cin la reglamentación de la AAF y del Comité Olímpico Internacional (COI), es posible solicitar la independencia deportiva- "el COI habla de territorios, nunca de naciones", expsuso Vidal- y el tema fue sometido a votación secreta entre los 50 clubes y los ocho representantes de atletas, entrenadores y jueces. El resultado fueron 33 votos a favor, 12 en contra, 10 abstenciones y tres personas que no votaron.Durante el debate, que duró 45 minutos, salió a relucir el ejemplo de Andorra para exponer que la independencia no supondría la ruptura de relaciones con la federación española: "Los atletas de Andorra tienen comité en nuestros campeonatos". Otra alusión al futuro de los atletas la provocó Juan Ramón Moya, representantes del club l´Hospitalet, pero que como atleta en activo preguntó: ¿Qué va a pasar con nosotros?" "Que llegado el momento tendrías que decidir bajo qué bandera queréis competir", le contestó Vidal.

Sobre la decisión adoptada por la federación catalana, i9driozola opina: "Si la IAAF admite la propuesta, Cataluña liaría su selección. Pero quisiera saber qué medios económicos tendría para la formación de sus deportistas y quiénes serían éstos".

Solución en 1991

La federación catalana, cuyo presidente es Ventura Mariné al mismo tiempo vicepresidente de la española, solicitará ahora a la IAAF su reconocimiento. El COC necesita que cinco federaciones internacionales -tres de ellas olímpicas- así lo hagan, para elevar después su petición al COI. La IAAF no estudiará el caso hasta su próximo congreso, en septiembre de 1991. El atletismo es el segundo deporte que pedirá a su federación internacional la homologación para que el COC pueda ser posible, tras la de actividades subacuáticas.

Miguel Arbós, presidente del COC, no tiene prisa en el reconocimiento de su organismo, hasta el extremo de que ayer aseguró: "Si me dieran a firmar un compromiso por el cual nuestra presencia fuera posible sólo después de los Juegos de 1992, lo firmaría ahora mismo. Lo que pasa es que sería bonito tener dos equipos españoles en Barcelona". En torno a las dudas de Odriozola, Arbós señaló: "Los medios económicos se canalizarían a través del COC, que formaría sus propios deportistas, corno hacen: las federaciones territoriales, quienes hacen crecer la planta para que luego llegue la ADO y nos la quite. En el COC podrían entrar todos los que tienen voluntad de ser catalanes"..

El COC tiene la adhesión también del ciclismo, deportes de invierno, tiro con arco, motociclismo, motonáutica, billar, entidades excursionistas y colombicultura, aunque éstas no han llegado a solicitar el reconocimiento internacional.

Albert Beltrana, presidente de la Asociación para la Delegacíón Olímpica de Cataluña, consideró posible el reconocimiento de la federación catalana en la IAAF, "como están Gibraltar y Guernesy, y como estuvo Cataluña en 1910".

Tanto Juan Antonio Samaranch, presidente del COI, como Josep Lluís Vilaseca, máximo responsable del deporte en Cataluña, se han mostrado contrarios a la creación del COC. Samaranch señaló el pasado 9 de agosto: "No hay ninguna condición para que se pueda aceptar un comité olímpico en España que no sea el español". Vilaseca, por su parte dijo el pasado 3 de agosto: "Es prácticamente imposible que cinco federaciones catalanas se integren en sus federaciones internacionales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_