El violinista Agustín León Ara, académico de Bellas Artes
El violinista Agustín León Ara leyó el domingo su discurso de ingreso en la Real Acadernia de Bellas Artes de San Fernando. A sus palabras sobre Las escuelas violinisticas europeas añadió el sonido de su violín, para el que, ya hace años, escribió Joaquín Rodrigo su Sonata pimpante.León Ara (Santa Cruz de Tenerife, 1936) proviene de familia de músicos. Su padre, un gaditano tinerfeñizado, fue concertíno de la orquesta de Santa Cruz y profesor del conservatorio, en donde dictaba sus enseñanzas la madre del nuevo académico. Ara es el tercer violinista que ocupa sillón académico, después que lo hicieran Fernández Arbós y Fernández Bordas.
León Ara, después de su formación en España, estudió en Bruselas con André Gertler, de origen húngaro, y no tardaría mucho tiempo en ocupar en el conservatorio de la capital belga la cátedra que todavía desempefla y que simultánea con la enseñanza en el conservatorio municipal barcelonés y sus actividades internacionales de concertista. Por su carácter estudioso, su dominio teórico y práctico del instrumento y su temperamento laborioso, prestará a la Academia servicios de extraordinario valor. Apadrinó al ingresante su suegro, el maestro Rodrigo, y contestó a su discurso el crítico Antonio Fernández Cid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.