_
_
_
_

El Partido Andalucista y Unión Valenciana, contra la elección de González

El Partido Andalucista y Unión Valenciana votarán en contra de la investidura de Felipe González como presidente del Gobierno, según anunciaron Alejandro Rojas Marcos (PA) y Vicente González Lizondo (UV) tras participar ayer en la ronda de consultas que lleva a cabo el Rey para proponer nuevo jefe del Ejecutivo.El representante de UV defendió la utilización de una misma fórmula de acatamiento de la Constitución para todos los diputados, si bien agregó que "todo lo que es legal se puede aceptar". El diputado andalucista postergó el pronunciamiento hasta después de que consulte a los demás integrantes del Grupo Mixto del Congreso.

Rojas Marcos comentó que había hablado con don Juan Carlos de los problemas de Andalucía y, en particular, de las recientes inundaciones, que han afectado especialmente a la provincia de Málaga. El portavoz del Partido Andalucista adelantó que exigirá en el Congreso de los Diputados "el máximo respeto para las minorías" y que apoyará cuantas medidas contribuyan a "regenerar la vida política, es decir, la creación de comisiones de investigación, la persecución de la corrupción..."

Desigualdades

El PA atribuye su actitud contraria a la investidura de Felipe González como presidente del Gobierno a que "en Andalucía han aumentado las desigualdades desde que gobiernan los socialistas". Asimismo, arguye que cabe juzgar a González no sólo por el discurso que pronuncie en el Congreso para solicitar la reelección, sino también por su gestión durante siete años.Vicente González Lizondo explicó que el PSOE no merece la confianza de UV y, por tanto, votará en contra de la elección de González. "Como se está viendo", declaró, "se está arruinando a Valencia, y eso es arruinar a España". El dirigente de UV señaló que había invitado al Rey a visitar la comunidad autónoma y a utilizar públicamente su título de "Rey de Valencia".

El Rey continuará mañana la preceptiva ronda de consultas y recibirá en audiencia a Joseba Azkárraga (Eusko Alkartasuna), Jon Larrinaga (Euskadiko Ezkerra), José María Mur (Partido Aragonés Regionalista) y Luis Mardones (Agrupaciones Independientes de Canarias).

Por otra parte, UV ha pedido apoyo a Convergència i Unió para que le preste un diputado con el fin de formar con el Partido Aragonés Regionalista y Agrupaciones Independientes de Canarias una agrupación de diputados dentro del Grupo Mixto. CiU dará mañana su respuesta, que probablemente será negativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_