El Partido de Dios

El Partido de Dios, más conocido por su nombre en árabe, Hezbolá, se crea en 1982 en Baalbeck, la antigua Heliópolis, a semejanza de su homónimo iraní. Para entonces, Líbano ya se encuentra resquebrajado por la guerra civil. Las masas de shiíes desarrapados de los suburbios meridionales de Beirut constituyen terreno abonado para la rápida implantación del nuevo grupo. Influidos por sus mentores de Teherán, los hezbolahiy¡n libaneses harán también del líder de la revolución islámica iraní, el ayatolá Ruhola Jomeini, su guía espiritual.Hezbolá recluta a sus mil¡tantes entre los más extremistas de los musulmanes shiíes, les arma, les da un ideal por el que morir y dinero de las arcas iraníes, y les convierte en una fuerza política y militar en la escena libanesa.
El radicalismo en la puesta en práctica de sus convicciones, que les ha valido el calificativo de locos de Dios, se .debe a algo más que haber transformado el paisaje de las calles de Beirut oeste en una procesión de mujeres cubiertas de negro. Bajo el pretexto de su objetivo islámico, frente a los valores occidentales, los integristas o fundamentalistas, como se les llama según se traduzca del francés o del inglés, han secuestrado, extorsionado y asesinado. Todos los medios son válidos para su islam.
Han sido precisamente sus tomas de rehenes occidentales, amparados bajo nombres diversos como Yihad islámica, Organización de la Justicia Revolucionaria u Oprimidos de la Tierra, las que le han hecho tristemente famoso. Tampoco hay que olvidar la voladura del cuartel de los marines de EE UU en Beirut, que con más de 300 muertos constituye su máximo triunfo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































