El albino
La más popular creación de Moorcock es Elric, el melancólico emperador albine, de MeIniboné. "Elric soy yo", dice Moorcock parafraseando a Flaubert; "es el chico de 18 años que yo fui, y su dualidad es símbolo de mi propia búsqueda, de identidad". "El decadente reino de MeIniboné tiene relación también con el imperialismo británico y su declive". "Elric es mi personaje favorito", prosigue, "The fortress of the Pearl es la primera novela que escribo sobre él en 12 o 14 años; me ha sido muy fácil volver a identificarme; quizá ninguno de los dos ha madurado". ",,Por qué es albino? Es una expresión externa de su diferencia; el suyo es un rasgo que robé de un viejo libro de detectives que leí cuando era niño". Elric posee una espada, Stonnbringer (Tormentosa) que se alimenta de almas; en la mitología nórdica, en la Hervarar saga, aparece una espada, Tyrfing, que sólo puede volver a su vaina tras derramar sangre humana; "de ahí lo saqué", ríe Moorcock, "también lo robé".El escritor coment a la avalancha de títulos del género: "Casi todo es exactarnente lo mismo; publicar es hoy rnuy difícil para un autor innovador, Íos editores rechazan lo nuevo porque han identificado muy claramente lo que vende ahora". Moorcock siempre ha denostado el tono trascendente en el género, sin el contrapunto de la ironía, y ha cargado por ello contra Tolkien y El señor de los anillos, "una perniciosa confirmación de los valores trasnochados de la clase media".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.