_
_
_
_

Aznar y Anguita, escépticos ante la oferta del PSOE

El líder del Partido Popular, José María Aznar y el de Izquierda Unida, Julio Anguita, acogieron ayer con escepticismo la oferta de diálogo lanzada por el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Felipe González. Los dos dirigentes acudieron a la Zarzuela, donde se entrevistaron, por espacio de una hora cada uno, con el Rey, quien abrió ayer la ronda de consultas con los dirigentes parlamentarios prevía a la investidura del nuevo jefe del Ejecutivo.Aznar aseguró que la disposición al diálogo expresada por Felipe González sólo puede atribuirse al hecho de que "estamos cerca de la Navidad", ya que no la ha puesto en práctica en sus siete años como responsable del Gobierno.

Aunque afirmó que "es obvio" que no van a apoyar al candidato del PSOE, no quiso pronunciarse sobre el desarrollo de la sesión de investidura, ni sobre la posibilidad de flexibilizar la fórmula de juramento para los diputados de Herri Batasuna, y se mostró igualmente hermético sobre el contenido de su conversación con el Rey.

Tan sólo fue explícito al señalar que deben instucionalizarse los contactos con la oposición en torno al terrorísmo para que entrevistas como las que mantendrá hoy el ministro del Interior, José Luis Corcuera, no tengan "carácter extraordinario, ni mucho menos se celebren sóío cuando conviene a una de las partes".

Licencia de lenguaje

Anguita, por su parte, advirtió que la oferta de diálogo de Felipe González es una mera "licencia de lenguaje", mientras no se concrete e insistió en la necesidad de dialogar en torno a un programa. En este sentido, ni siquiera descartó la posibilidad de que Izquierda Unida apoye la candidatura de Felipe González, porque "siempre hay que esperar el milagro".En cambio, el líder comunista defendió el efecto beneficioso del diálogo aplicado al problema del terrorismo. "Sobre la sangre es muy dificil levantar la serenidad", admitió, "pero hay que hacerlo". Julio Anguita expresó su temor a que el aislamiento lleve a Herri Batasuna al radicalismo e incluso se pronunció a favor de cambiar la fórmula de juramento para los parlamentarios abertzales. "Cuando la liturgia constituye un impedimento para un bien superior hay que modificarla", dijo.

El Rey, según explicó Julio Anguita, se limitó a preguntarle y a escuchar sus opiniones en torno a múltiples temas políticos, entre ellos, la situación de los países del Este, "a los que sería un gran error intentar explotar como a un adversario que parece que se hunde".

La ronda de consultas con los líderes políticos seguirá hoy con Miquel Roca, de CiU, Adolfo Suárez, del CDS, e Iñaki Anasagasti, del PNV.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_