_
_
_
_
_

La Comision Europea presenta un nuevo plan para evitar las trabas de los 'doce' contra las OPA

La Comisión Europea presentó ayer un nuevo plan para evitar lastrabas existentes en la CE contra las ofertas públicas de adquisición o intercambio de acciones (OPA). Las propuestas van dirigidas a ret6rzar el poder de las juntas de accionistas, que deberán autorizar tanto las medidas defensivas que el consejo de administración plantee contra una OPA hostil como las operaciones de compra basadas en el endeudamiento (kYeraged hay ours).

Quien lance una OPA estará obligado a clarificar de antemano sus intenciones sobre el uso del patrimonio de la sociedad codiciada para financiar la operación. La junta de accionistas será el único órgano competente para aprobar la compra de acciones de la propia empresa o autocartera, hasta ahora permitida con carácter excepcional hasta un tope del 10%. La Comisión estudia también prohibir tanto las participaciones cruzadas, utilizadas para impedir las OPA, como las píldoras envenenadas, o mecanismos defensivos que permiten a un núcleo de accionistas mantener el control de una sociedad contra todo ataque exterior.Las propuestas comunicadas al Consejo de Ministros de Mercado Interior por el vicepresidente de la Comisión Europea, Martin Bangemann, responsable del mercado de las reformas que afectan al mercado único, representan de hecho una modificación del proyecto de la directiva 13 que regula las OPA, cuya discusión se inició el pasado mes de enero. También se proponen cambios a otras directivas sobre sociedades que ya están en vigor.

La Comisión se compromete a corregir los obstáculos denunciados por el Reino Unido en lo que respecta a la actual configuración de las ofertas públicas de adquisición de acciones antes de marzo de 1990. El principio general es garantizar una mayor transparencia de las OPA, cuyo lanzamiento sobre el total del capital será obligatorio cuando un accionista supere una participación del 33%. Y ningún Estado miembro podrá impedir unilateralmente una OPA lanzada desde otro país de la CE.

Respuesta al mercado único

"Estas medidas", según Bangemann, "son cada vez más urgentes si se quiere facilitar la reestructuración de la industria europea para permitirle responder a los desafíos del mercado único". La flexibilización es necesaria para eliminar los obstáculos estructurales existentes en la CE a causa de "las diferencias de desarrollo de los mercados de capitales" en los Estados miembros. A ello hay que añadir que las reglamentaciones en vigor son muy distintas.

Por otra parte, el Consejo de Ministros de Mercado Interior llevó a cabo ayer la enésima discusión sobre el proyecto de control de fusiones y concentraciones de empresas. Las dificultades para un acuerdo siguen centradas en el límite a partir del cual la Comisión Europea podrá tener competencias. El umbral de partida es el de una cifra de negocios conjunta de 5.000 millones de ECU (650.000 millones de pesetas), que podría revisarse a la baja en el futuro. Luxemburgo plantea dejar al margen de esta supervisión comunitaria a los holding financieros. Según fuentes comunitarias, habrá un acuerdo definitivo en el próximo Consejo de Mercado Interior, el 21 diciembre, todavía bajo presidencia francesa.

Los doce lograron ayer un acuerdo de principio para aumentar la cobertura de los seguros de automóvil. La idea es crear un fondo de garantía europeo que cubra las responsabilidades civiles en caso de accidente. La cobertura estará asegurada para todos los ocupantes de los vehículos siniestrados en todo el territorio de la Comunidad. España contará con un plazo especial de adecuación hasta 1995, aunque la reforma no afecta sustancialmente al mecanismo actual del fondo de comnensación de seguros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_