_
_
_
_
_

Las centrales piden a la CEOE una reunión urgente y negociar medidas de empleo y formación profesional.

Las direcciones de UGT y Comisiones Obreras acordaron ayer proponer a la patronal CEOE la celebración en breve de una reunión y el inicio de negociaciones sobre los puntos de la Propuesta sindical prioritaria relacionados con el reparto y la estabilidad en el empleo, la formación profesional y la participación en las empresas. Las centrales no concretarán su propuesta al Ejecutivo hasta que se conforme el nuevo Gabinete: José María Cuevas, presidente de la confederación empresarial, acepta la oferta sindical y aseguró ayer mismo que no pondrá condiciones previas.

Más información
Encuentro en el salón de baile

Los sindicatos quieren iniciar el diálogo sobre la Propuesta Sindical Prioritaria (PSP) con los empresarios y para ello los secretarios generales de UGT y CC OO, Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez, respectivamente, enviarán de inmediato una carta a José María Cuevas, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), donde concretan los puntos de la PSP que quieren discutir con la cúpula patronal.Cuevas acepta la oferta sindical y ayer declaró en Sevilla que Io importante ahora es tener capacidad negociadora y sentarse a discutir los temas". El presidente de CEOE no pone condiciones previas y espera que las centrales tampoco lo hagan. En cuanto a la posibilidad de una negociación con el Gobierno, Cuevas cree que en los próximos días Felipe González "dará pistas". Cuando el dirigente empresarial reciba las misivas de Redondo y Gutiérrez precisará la celebración de un encuentro.

Las centrales desean pactar con los empresarios medidas sobre la estabilidad en el empleo, el reparto del trabajo, la reducción de la jornada, control de las horas extras, formación profesional, medidas de choque para el empleo de los jóvenes, salud laboral, participación de los trabajadores y sus representantes en las empresas y solución negociada de conflictos individuales y colectivos.

En ese índice de cuestiones las centrales no han incluido los salarios porque su oferta se refiere solamente a la PSP, pero el dirigente ugetista José María Zufiaur precisó tras la reunión sindical que si CEOE plantea que se aborde, no lo eludirán. Ahora, bien, afirmó que el propósito de las centrales es "dar un salto cualitativo en la negociación colectiva" e incluir reformas estructurales no abordadas en los últimos años.

Posible acuerdo marco

Agustín Moreno, responsable de acción sindical de CC OO, no cree que las negociaciones, en el caso de que se inicien, deban derivar necesariamente en un acuerdo marco interconfederal, aunque tampoco lo descarta, ni considera preciso tratar los salarios porque se pueden pactar en el ámbito sectorial o de la empresa. Este sindicalista asegura que las centrales están dispuestas a pactar "todo o casi todo y los únicos límites que ponemos es que no vamos a concertar el ajuste o la regresión social.

En el encuentro celebrado ayer, los dos sindicatos decidieron aplazar su oferta al Ejecutivo hasta que esté constituido el nuevo Gabinete. Sí han adelantado que el talante negociador del Gobierno se demostrará si reconoce Ia deuda social" con pensionistas, parados y funcionarios que han perdido poder de compra al no tener cláusula de revisión.

Con el Gobierno proyectan discutir la práctica totalidad de los 20 puntos de la PSP, en concreto los referidos a la creación de empleo, reforma de las modalidades de contratación, aumento de la protección social, redistribución de la renta, política fiscal e incremento de los derechos sindicales, algunos de los cuales deben tener reflejo en distintos capítulos de los Presupuestos Generales de 1990.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_