_
_
_
_
_

Encuentro en el salón de baile

Las centrales tomaban ayer la iniciativa de abrir un nuevo proceso de concertación social, que en ningún caso desean que se haga a través de una única mesa global y tripartita. Por si hay equívocos, un dirigente sindical precisó que pretenden abrir "varios salones de baile".En esos escenarios, desean tratar todos y cada uno de los puntos de la Propuesta Sindical Prioritaria y algunos capítulos se abordarán paralelamente con distintos interlocutores como es el caso de la vivienda social, la formación, el salario social, la cláusula de garantía salarial para los empleados públicos o la mayor participación en las empresas públicas, que se pretenden discutir en mesas diferentes con el Gobierno central y las comunidades autónomas.

Más información
Las centrales piden a la CEOE una reunión urgente y negociar medidas de empleo y formación profesional.

Previsiblemente, el diálogo se iniciará con la cúpula patronal, si CEOE acepta discutir los seis puntos de la PSP relacionados con el empleo, la formación y el incremento de la participación de los trabajadores en las empresas.

En el documento que las centrales empezaron a elaborar en el mes de julio pasado, UGT y Comisiones precisan que la estabilidad en el empleo se debe lograr reconociendo el derecho de los representantes de los trabajadores a visar los contratos, especialmente los que tienen incentivos, y a ser informados de los planes de contratación en las empresas.

Para el reparto del trabajo existente reclaman la reducción (le la jornada laboral a 37 horas y su recorte progresivo hasta alcanzar las 35 horas semanales mediante acuerdos articulados en la negociación colectiva, aunque los sindicatos no renuncian a plantear la vía legislativa en el caso de que no se alcance la generalización de esa medida.

Horas extraordinarias

Con la patronal también quieren tratar UGT y Comisiones el control de las horas extraordinarias, que se compensen con tiempo de descanso, no mediante retribución económica, y la sustitución de las horas estructurales por contratos temporales.En formación profesional proponen elaborar un "plan de choque" dirigido a paliar los déficits de colectivos de trabajadores como los agrarios, los jóvenes que abandonan el sistema escolar y las mujeres que se reintegran al mercado de trabajo. Asimismo reclaman la participación de los interlocutores sociales en la gestión y control de la formación.

La solución de conflictos laborales que quieren tratar las centrales con CEOE es una cuestión pendiente desde los primeros acuerdos interconfederales y su oferta consiste en lograr un pacto regulador de los procedimientos extrajudiciales que se elevaría al Gobierno para las modificaciones normativas.

De esa manera se podían resolver conflictos individuales y colectivos, éstos mediante la interpretación en el seno de comisiones paritarias de los convenios; y la mediación y el arbitraje, realizados por mediadores designados de una lista consensuada por empresas y trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_