_
_
_
_

Referéndum en Marruecos para aplazar dos años los comicios

Hassan II propuso ayer el aplazamiento en dos años de las próximas elecciones legislativas y municipales marroquíes para permitir durante ese plazo de tiempo la resolución definitiva del problema del Sáhara occidental. En un inesperado discurso difundido por la radio y televisión oficiales, Hassan II anunció a los marroquíes que el 1 de diciembre próximo deberán pronunciarse en referéndum sobre la conveniencia o no de prolongar en dos años el mandato del actual Parlamento. Ese período, dijo el monarca, deberá ser aprovechado por la ONU para celebrar el referéndum de autodeterminación en la antigua colonia española.

En principio, los marroquíes deberían renovar el Parlamento y los Ayuntamientos en el verano de 1990, pero, según el rey, tales comicios tendrían que celebrarse en "todo el territorio marroquí, desde Tánger a la Güera". Dado que la participación de las gentes del Sáhara Occidental en las elecciones marroquíes podría ser interpretada por los "enemigos de Marruecos" como "una provocación", Hassan II afirmó que sería más conveniente retrasar su celebración hasta una completare solución del problema del Sáhara Occidental.El monarca pidió con energía a Javier Pérez de Cuéllar, secretario general de la ONU, que organice el referéndum de autodeterminación en la antigua colonia española "lo antes posible". En concreto dio un plazo de dos años, pasado el cual Marruecos tomaría Ias medidas oportunas" si no se hubiera realizado la consulta.

Franqueado por sus dos hijos, Hassan II comenzó su intervención con. evidente nerviosismo, pero su tono se fue afirmando a medida que pasaban los minutos. Dijo que: Marruecos deseaba "más que nadie" la celebración de la consulta en el Sáhara Occidental, a fin de que sus fronteras tengan una "legitimidad internacional".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_