_
_
_
_

Despedida la directora de 'The People' por una foto "irreverente" del príncipe Guillermo

Wendly Henry, la primera mujer en dirigir un periódico nacional británico, ha sido despedida por publicar fotos "irreverentes" de los príncipes Guillermo y Harry en el último número del dominical sensacionalista The People. El príncipe de Gales y la princesa Diana se quejaron a Robert Maxwell, editor del semanario, del carácter "intruso e irresponsable" de las instantáneas.

Maxwell consideró que esas fotos eran "una invasión de la vida privada que no es aceptable" para él y puso a Henry en la calle, en un momento en que la Prensa popular está sometida a creciente presión para que modere sus excesos.Guillermo aparecía fotografiado el domingo regando un árbol, en una foto tomada por detrás. La historia se titulaba ambiguamente de forma que podría traducirse como "La pequeñez real" con el pie de foto: "El furtivo pis de Willie en el parque". En otras instantáneas, su hermano menor daba la impresión de estar recibiendo un tratamiento menos que principesco por parte de sus compañeros de colegio.

Carlos y Diana, perseguidos hasta el paroxismo por los fotógrafos, hicieron saber a Maxwell de su disgusto por que también los príncipes fueran sometidos al mismo acoso en una acción que, de paso, evidenciaba la facilidad de acceso hasta ellos para alguien con insanas intenciones.

La opinión de Henry, de que se trataba de unas fotos "graciosas tomadas en un lugar público" no aplacó a Maxwell, que en el mismo número vio una tremenda foto del cantante y actor Sammy Davis, aquejado de un cáncer de garganta. `Sammy Davis ha alegrado a millones, y verle en ese penoso estado es algo que no creo que la gente quiera mientras desayuna", dijo el editor.

Seguridad despedida

Ésta es la segunda vez que Wendy Henry, de 39 años, recibe el finiquito por su truculenta concepción de lo que interesa al público de clase media baja al que The People se dirige, con una dieta cargada de sexo, sangre y avatares de famosos. Hace ahora un año fue despedida por Rupert Murdoch de la dirección del también sensacionalista News of the World, posición que la convirtió en la primera mujer que dirigía un periódico nacional. Niños monstruosos y un asalto constante a los homosexuales eran, junto a las otras recetas habituales, la tónica de los 18 meses que Heriry dirigió el periódico amarillista de mayor tirada en inglés del mundo, al que elevó a más de cinco millones de ejemplares.Una presunta "conexión real" de una historia de homosexuales fue la que acabó con Henry, que antes había obligado a Murdoch a pagar diversas indemnizaciones y a publicar continuas rectificaciones.

En marzo de este año, MaxweIl la fichó para The People, el tercero de los dominicales populares británicos, y, al poco de llegar, forzó ILI palacio de Buckingham a revelar la identidad del autor de las cartas íntimas dirigidas a la princesa Ana. Bajo su férula, el periódico no ha remontado la tendencia a la baja y ahora está en los 2,6 millones de tirada, un 3,3% por debajo del año pasado.

El despido de Henry coincide con un ansia -de la calle, del Gobierno y de la propia Prensa- de purificar la enrarecida atmósfera que hace posible el fenómero de los periódicos amarillistas. El Gobierno ha dado un ultimátum a la Prensa para que sea más responsable o adoptará medidas reguladoras, y ayer los directores de los periódicos serios estaban discutiendo el borrador de un código de actuación.

Con la salida de Henry, sólo quedan dos mujeres al frente de periódicos de alcance nacional, ambos amarillistas: Pat Chapman, directora del News o the World, de Murdoch, y Eve Pollard, responsable del Sunday Mirror de Maxwell.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_