González opina que las circunstancias favorecen la eficacia de la investigación
El presidente del Gobierno en funciones, Felipe González, afirmó ayer que espera "que se podrá trabajar con mayor eficacia [en el esclarecimiento del asesinato de Josu Muguruza, en comparación con las investigaciones sobre el homicidio de Santiago Brouard] quizá porque las circunstancias ayudan más a encontrar un camino de eficacia. Yo creo que aquí se podrá trabajar con mayor eficacia".González aseguró que la búsqueda de los pistoleros que dispararon contra los parlamentarios electos de HB en la noche del lunes tiene tanta prioridad corno la concedida a los asesinatos cometidos por ETA. El presidente declaró en los pasillos del Congreso de los Diputados que el atentado contra los parlamentarios de Herri Batasuna es un "ataque contra el proceso de pacificación" en Euskadi que en su opinión había registrado un notable progreso en los últimos años.
El líder socialista calificó el atentado de "horrendo" y de "muy grave, tanto en su carácter inme iato como en las consecuencias que tendrá después". González declaró a un grupo de periodistas: "Ustedes pónganse en el lugar del que tiene la responsabilidad de gobernar y los primeros interesados en saber qué puede haber detrás de esto somos nosotros".
El ministro del Interior en funciones, José Luis Corcuera, inflormará a los líderes de los grupos parlamentarios sobre la investigaclón policial en cuanto disponga de resultados concretos. En la noche del pasdado lunes y ayer por la mañana, Corcuera conversó con el presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza.
Comunicado del Gobierno
La ministra portavoz, Rosa Conde, expresó, en declaraciones a Radio Nacional de España, la firme condena del Gobierno a "este brutal atentado que ha ocasionado la muerte a una persona y heridas graves a otra". Rosa Conde afirmó: "Para el Gobierno, como para cualquier demócrata, todo asesinato merece el más absoluto rechazo, pero cuando además se trata. de un atentado a la vida de unos representantes populares, el objetivo de los terroristas es, obviamente, la misma democracia".irodo terrorismo es enemigo de la, libertad y la democracia y merece, por tanto, la más absoluta repulsa y condena", prosiguió la portavoz. "Todo el peso de la ley caerá sobre los responsables. Cada asesinato redobla en nosotros la firmeza en la lucha por la erradicación del terrorismo y en la persecución de estos asesinos que son tanto más despreciables cuanto que pretenden sustituir la decisión democrática por el diálogo bárbaro de las balas, las pistolas y los atentados", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.