_
_
_
_

La importación de maíz de EE UU se retrasará hasta los primeros meses de 1990

Las importaciones españolas de maíz estadounidense previstas por el acuerdo entre, Bruselas y Estados Unidos se realizarán en los primeros meses de¡ pr6ximo año, según fuentes cercanas a la Administración. España ha forzado en Bruselas el máximo retraso para la entrada de esta materia prima con el fin de evitar distorsiones en el mercado interior. Se espera que la CE convoque los correspondientes concursos para la adjudicación de las importaciones en diciembre.

Las importaciones de maíz procedentes de los Estados Unidos han llegado a superar en la última década los cinco millones de toneladas. Sin embargo, estas cantidades se fueron reduciendo a medida que aumentaban las producciones, españolas que pasaron de menos de dos millones a 3,5 millones de toneladas.El ingreso de España en la CE y el funcionamiento de unos precios de entrada más altos supusieron un freno para este comercio al que las autoridades estadounidenses no estaban dispuestas a renunciar. Fruto de estas presiones fue el acuerdo forzado en Bruselas por el que se obligaba a España a importar dos millones de toneladas de maíz y productos derivados y 300.000 toneladas de sorgo hasta 1990.

Durante los dos primeros años de la aplicación del acuerdo, las materias primas estadounidenses se han importado con un cierto retraso en los meses finales de cada año y en los primeros del año ;siguiente. Por parte de las organizaciones agrarias se rechazó frontalmente la importación del maíz. Como mal menor, se defendió la entrada de la materia prima en períodos fuera de campaña cuando no afectase al comportamiento de los mercados interiores, especialmente para la producción extremeña que encuentra las mayores dificultades.

Retraso de entrada

En 1989, la Administración española ha retrasado al máximo la entrada del maíz. Según datos oficiosos, las importaciones hasta octubre de productos derivados del maíz procedentes de EE UU se cifran en unas 600.000 toneladas. Por este motivo, las cantidades pendientes de entrada ascenderían a 1,4 millones de toneladas de maíz y 300.000 toneladas de sorgo.

Según impresiones oficiales, la CE convocaría el concurso para la adjudicación de las importaciones durante el mes de diciembre para proceder a su entrada a partir, del primero de enero de 1989. El plazo normal para la entrada de este maíz sería de dos meses. La Administración española pretende un período más largo, Linos cuatro meses, para evitar un impacto negativo en el mercado interior.

Junto a este retraso forzado para la entrada del maíz, las autoridades españolas están presionando en Bruselas para lograr restituciones especiales con el fin de exportar 200.000 toneladas de maíz nacional como están haciendo los franceses.

La CE se muestra reacia a conceder este tipo de ayudas a pesar de funcionar un mercado con precios a la baja. Se espera que la Comunidad autorice ayudas a la exportación coincidiendo con las importaciones de maíz estadounidense, caso de que existiera peligro de derrumbamiento de mercados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_