Referéndum autonómico en Mindanao
Musulmanes y cristianos proclamaron ayer haber rechazado el referéndum convocado por el Gobierno filipino para dotar de autonomía a la región de Mindanao. Los portavoces de los grupos separatistas musulmanes, que habían pedido la abstención en la jornada electoral, se atribuyeron una "abultada victoria", y dijeron que únicamente en dos de las 13 provincias había triunfado el sí.Los colegios electorales en muchas áreas de población musulmana estaban ayer vacíos, lo que parece indicar que la población musulmana siguió las consignas abstencionistas del Frente Moro para la Liberación Nacional (MNLF). En zonas de mayoría cristiana, el plan gubernamental sobre la autonomía en la región se cree que fracasó por un amplio margen, según los primeros escrutinios no oficiales anunciados por la radio estatal. El Gobierno de Manila había elaborado un plan sobre autonomía parcial para la región de Mindanao, a 800 kilómetros al sur de Manila, donde viven nueve millones de cristianos y musulmanes y que ha sido escenario de sangrientos enfrentamientos con el Ejercito. La guerra separatista, auspiciada por el MNLP, ocasionó mas de 50.000 muertos en la década de las70.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cronología visual del ataque de EE UU a Venezuela: de los bombardeos a la captura de Maduro y su traslado a Nueva York
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro y su esposa llegan a la ciudad de Nueva York donde enfrentan cargos por narcotráfico y posesión de armas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































