Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal pide 10 años de cárcel para el alcalde de Torrelavega

Diez años y un día de prisión pide el ministerio fiscal para el alcalde de Torrelavega (de 60.000 habitantes y segunda ciudad de Cantabria), José Gutiérrez Portilla, por un presunto delito de injurias y calumnias graves en la persona del presidente del Consejo de Gobierno, Juan Hormaechea. El juicio se verá próximamente ante el Tribunal Central número 1 de la Audiencia Nacional, en Madrid.

Gutiérrez Portilla, de 55 años, socialista, casado y con tres hijas, hizo unas declaraciones a los medios informativos el 14 de septiembre de 1988 en las que, entre otras cosas, dijo que "Hormaechea debiera disfrazarse de cerdo porque le gusta revolverse en la basura. Si él para ser presidente compró a personas, porque tiene muchos pesebreros y tiene que atender a mucha gente y darle dinero" añadió Gutiérrez Portilla, "que tenga en cuenta que hay señores que estamos trabajando para el pueblo de Torrelavega sin percibir una peseta ni andar en negocios sucios ni políticos ni empresariales".

Relaciones tensas

Por entonces, el Ayuntamiento de Torrelavega y la Diputación Regional se hallaban ya enfrentados. Hormaechea se lamentaba de encontrar en Gutiérrez Portilla un alcalde poco dispuesto a acoger los proyectos de la Diputación.A su vez, Gutiérrez Portilla se quejaba y se queja de que el Ayuntamiento de Torrelavega, al igual que el de Santander, está marginado por la Diputación Regional por el hecho de haber defendido con ardor la autonomía municipal.

A raíz de los hechos, el Consejo de Gobierno encargó a la asesoría jurídica la tramitación de una querella por injurias y calumnias. Si fuese condenado, Gutiérrez Portilla se vería obligado a abandonar la alcaldía, de la que se hizo cargo en 1985 por dimisión del independiente por el Partido Socialista Manuel Rotella.

Gutiérrez dijo a este periódico que "debe querérseme aplicar una ley de los tiempos de Franco, cuando a quien se metía con el Gobierno siempre le caían 10 años".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de noviembre de 1989

Más información

  • Juicio por presuntas injurias a Hormaechea