_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Del aburrimiento a la brillantez

La Filarmónica de Varsovia nació con el siglo. Witold Rowicki (a quien estaba dedicado el concierto) fue su director durante casi 30 años. Bajo la batuta de su actual titular, K. Kord, es una orquesta compacta, de sonido algo seco. El equilibrio del conjunto está por encima de los valores individuales y, a juzgar por lo oído en Madrid, los resultados de sus prestaciones varían en función del repertorio escogido.Así, tras un discreto y anodino Nocturno y tarantella, de Szymanowsky, ofrecieron un aburrido y rutinario Concierto para piano y orquesta número 3, opus 37 en do menor, de Beethoven. A ello contribuyó la presencia como solista de Elena Bashkirova, hija del famoso pianista y pedagogo Dimitri Bashkirov. La joven hizo una interpretación mecanicista y con errores.

Orquesta Filarmónica de Varsovia

Director titular: Kazimierz Kord. Obras de Szymanowsky, Beethoven y Shostakovich. Ciclo Orquestas del Mundo (Ibermúsica). Auditorio Nacional. Madrid, 18 de noviembre.

Afortunadamente, todo se transformó en la segunda parte. La Sexta sinfonía en si menor, opus 53, de Shostakovich surge con posterioridad a las acusaciones de desviacionismo artístico emitidas contra el compositor por el diario oficial Pravda en 1936. La enorme originalidad e inventiva de la obra fue servida por los músicos polacos con una obertura vibrante y unitaria, chispeante y con acertada distribución de planos sonoros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_