El centro islámico de la M-30 será abierto en primavera
El Centro Cultural Islámico, situado junto a la M-30, podrá ser abierto en la próxima primavera, cuando terminen las obras de urbanización y decoración interior del centro, encargadas ya por la Embajada de Arabia Saudí. Los trabajos, con un presupuesto cercano a los 200 millones de pesetas, han sido adjudicados a Dragados y Construcciones, empresa que se ocupó de la construcción del edificio, según informó Rafael de la Hoz Castanys, arquitecto director de la obra.
Con 20.000 metros cuadrados construidos, el mayor centro islámico de Europa fue terminado a mediados del pasado mes de septiembre. Sin embargo, la finalización de las obras, en las que se invirtieron 1.450 millones, no permitió inaugurar este edificio, recubierto exteriormente con mármol blanco de Macael (Almería).Sus seis plantas (tres de ellas subterráneas), su minarete de 36 metros de altura, su mezquita de 650 metros cuadrados, con capacidad para 700 hombres y 130 mujeres, sus aulas, salas de exposiciones, oficinas y viviendas no podían utilizarse por la sencilla razón de encontrarse vacíos y sin decoración interior. Los taludes y los montones de tierra ocupaban y ocupan aún el espacio en el que en su día habrá un conjunto de fuentes y jardines.
Según informó entonces el arquitecto Rafael de la Hoz Castanys, el edificio, que ha sido financiado personalmente por el rey Fahd de Arabia Saudí, todavía no podía ser abierto. Antes había que adjudicar y ejecutar los trabajos de urbanización, la decoración interior y el amueblamiento.
Hace un par de semanas y después de que un comité recepcionara las obras realizadas, la Embajada de Arabia Saudí adjudicó en casi 200 millones de pesetas las obras de urbanización y decoración interior a Dragados y Construcciones, la misma empresa que levantó el edificio.
"Durante cuatro meses, posiblemente a partir de enero, se podrá urbanizar la zona, finalizar los trabajos exteriores que no estaban contratados y decorar interiormente el edificio. La obra quedará totalmente terminada, a falta de los muebles, hacia el mes de mayo", declaró De la Hoz a este periódico.
"La decoración interior se centrará sobre todo en la zona de la mezquita. Los arcos y las columnas están inspirados en los que tiene la de Córdoba", afladió el arquitecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































