_
_
_
_

Miquel Barceló y Susana Solano exponen sus últimas obras en Estados Unidos

El pintor inaugura una doble muestra en la galería Leo Castelli de Nueva York

El pintor mallorquín Miquel Barcelo y la escultora catalana Susana Solano, dos de los más sólidos artistas contemporáneos españoles, han presentado esta semana en Estados Unidos sus últimas producciones. Barcelló inauguró el sábado, en dos galerías de Leo Castelli, una amplia muestra con los recuerdos pictóricos de su reciente viaje a Africa, además de una importante exposición con sus 10 cuadros más recientes.

Mientras, en el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden de Washington se exhiben cinco piezas de Susana Solano, entre las que destacan No te pases (1968) y Bon appétit, messieurs (1989). La escultora realizó recienternente en Madrid una doble exposición, donde presentó algunas de sus obras que ahora expone en Estados Unidos.Miquel Barceló explicó a EL PAÍS el contenido de esta doble exposiclon que presenta la Leo Castelli Gallery hasta el día 21 de díciembre. "La primera muestra, la que se ha instalado en la sal, de Broadway, es una exposiciór de los dibujos y pinturas sobre papel que realicé en mi última estancia en África, y también incluye mi cuaderno de viaje y un total de 150 piezas grandes y pequeñas que realicé en Mali", comentó Bareeló horas antes de la inauguración. Estos últimos trabajos realizados en Mali también se han expuesto con anterioridad en Barcelona.

La otra exposición, la de pintura, ésta alojada en la galería de Castelli en West Broadway, en el Soho. El pintor mallorquín declaró que se trataba. de una muestra de su producción más reciente. "Es la presentación de mis 10 últimos cuadros", comentó el píntor, y, según él, se trata de lienzos de grari envergadura que Barceló inició en su estudio de Mallorca y terminó en su nueva casa de París, en la que ha instalado otro de sus estadios.

Cuadros de cerca

El pintor ha incluido en estos cuadros gran cantidad de materia organica, y confiesa que "se me hace díficil explicar cómo son, hay que verlos de cerca para entenderlos".Su exiposición en Nueva York, donde se le considera desde hace dos años como uno de los pintores más importantes de las nuevas generaciones, ha coincidido con la publicación de numerosos artículos sobre su trabajo en la Prensa neoyorquina. Barceló sonreía, cuando le comentaban que se ha consagrado como uno de los rnejores artistas del mundo.

Barceló confiesa que le encanta Nueva York, pero que esta ciudad "está demasiado alejada e impide mi movilidad; en París puedo ir de aquí para allá con más facilidad: Nueva York está demasiado lejos de todo".

Susana Solano, otra de las artistas españolas que parecen haberse consolidado en el mercado estadounidense, exhibe desde el jueves y hasta el 11 de febrero cinco piezas en el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden. Se trata de Espai ambulant (1986), .Bany Rus (1988), La Caritat (1988), No te pases (1988) y Bon appétit, messieurs (1989). Uno de los responsables del Hirshhorn calificó la muestra como "soberbia", y destacó una de las piezas, Espai ambulant. Se trata de una composición de una especie de jaula cuyas rejas de hierro están anudadas con piezas de plomo. Las rejas están sujetadas por una base de acero. La pieza fue realizada por Solano en 1986 y es propiedad de la Jack Shinman Gallery de Nueva York.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_