La RFA y Francia aglutinan el 30%, del comercio exterior español
La República Federal de Alemania y Francia son los dos países con los que España mantiene un mayor volumen de comercio exterior y con ambos el saldo es deficitario. En octubre, el 15% del comercio exterior español se realizó con la RFA, y en lo que va de año el porcentaje es de un 14,3%. El déficit que mantiene España con la RFA es de 627.737 millones de pesetas, lo que representa el 23% del déficit comercial total de nuestro país con el resto del mundo.El déficit acumulado con la RFA es, además, el mayor que mantiene España con un país concreto, y casi duplica al que tiene con Estados Unidos. La tasa de cobertura de las exportaciones españolas es, por tanto, muy baja, de un 43,85% con los datos acumulados del año y del 52,11% con las cifras de octubre, debido a la mejora general de las exportaciones.
Francia es, con la RFA, el segundo país por volumen de comercio exterior, con la diferencia de que las exportaciones a Francia permiten financiar casi el 90% de las importaciones procedentes de ese país. En lo que va de año, Francia aglutina el 15,59% del comercio exterior español, porcentaje que en octubre se redujo al 14,46%. El déficit con este país es muy inferior, al quedar por detrás del que mantenemos con países como Italia, EE UU, Japón o Nigeria. La tasa de cobertura de las importaciones procedentes de Francia es de un 87,8% acumulado en el año y de un 99,2% con los datos de octubre.
El aumento de las exportaciones registrado en octubre no se ha reflejado en la misma medida en el comercio con la Comunidad Europea. Así, mientras que las exportaciones totales a países de la CE supone el 66,7% del total acumulado en el año, con los datos de octubre este porcentaje se reduce al 64,9%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.