_
_
_
_
_

Maurice Béjart estrenará en la explanada de Gizeh un gran espectáculo coreográfico

ENVIADO ESPECIALEl Béjart Ballet Lausanne, la nueva compañía creada por Maurice Béjart hace dos años, estrenará el próximo 17 de mayo un gran espectáculo coreográfico junto a las pirámides de Gizeh, próximas a El Cairo. Entre esa fecha y el día 25 de mayo se sucederán un total de ocho representaciones dentro de una oferta turística que incluye como máximo aliciente este espectáculo, calificado por la organización como un "acontecimiento cultural único de resonancia mundial". En las comparaciones, ni siquiera Napoleón Bonaparte se queda al margen: "Siguiendo sus pasos [de Napoleón], Béjart nos introduce en el Egipto faraónico, islámico y moderno en el mundo contemporáneo".

La iniciativa, organizada por la empresa belga de servicios PVP, en colaboración con varias agencias de viajes y bajo los auspicios oficiales del Consejo de Europa y el Ministerio egipcio de Asuntos Exteriores, fue presentada ayer a los medios de comunicación en un hotel junto al aeropuerto de Bruselas. A la rueda de prensa, junto con el embajador egipcio en esta ciudad y varios miembros de la organización, asistió Maurice Béjart, un tanto perdido en la inmensidad de los proyectos anunciados.

A partir del 1 de enero empezará a construirse junto a la gran esfinge de El Cairo un escenario de 30 por 30 metros. Ante él se colocará una grada con capacidad para 3.000 personas. Sólo el coste de esta construcción asciende a 2,5 millones de dólares, única cifra del presupuesto facilitada ayer.

'Pueblo' artificial

Aparte, en ese mismo espacio, se construirá un pequeño pueblo artificial, que desaparecerá una vez concluidas las representaciones. Las empresas que lo deseen podrán alquilar allí una parcela. o pabellón para decorarlo a su gusto y poder agasajar convenientemente a sus cargos directivos que lo hayan merecido o a clientes de especial interés a quienes obsequiarán con esta "velada histórica". La Aida de Lussor de hace dos años no pasa de ser, en opinión de los organizadores, "un pequeño trabajo de bricolaje".Hay varias modalidades de viaje y, consecuentemente, de precio: fórmula de dos días, Especial VIP, a 1.750 dólares por persona; fórmula de cuatro días, a 1.375; fórmula de ocho días, con crucero por el Nilo inculido, a 2.250. Sin embargo, sólo la primera de las modalidades incluye la asistencia al estreno mundial, rebautizado a la sazón como La soirée des prèsidents. Las demás deberán conformarse con simples reposiciones.

Al aliciente de sentirse presidente por una noche debe añadirse otro para el afortunado asistente a la faraónica première: parte de la recaudación será destinada a una organización de beneficencia que preside la señora Mubarak, esposa del presidente egipcio.

Béjart insistió en la conferencia de prensa de ayer en que no quería representar un espectáculo únicamente para occidentales: "Desde la primera reunión que tuvimos exigí que se reservaran entradas baratas para el público egipcio". "Naturalmente, los turistas están invitados", bromeó.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_