Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un pesquero recoge con vida al joven desaparecido en Almería

El pesquero La Dorita consiguió rescatar ayer con vida a Jorge Hernández Rodríguez, de 24 años, desaparecido el martes junto con su lancha Zodiac cuando se encontraba a media milla de Punta Entinas, frente al término municipal de El Ejido (Almería).El joven aguardaba la emersión de su amigo Pedro Pinto Rodríguez, que estaba realizando pesca submarina, quien al salir a la superficie comprobó que embarcación y tripulante habían sido arrastrados por el temporal mar adentro. Pedro Pinto tuvo que nadar más de dos horas para volver a tierra.

La lancha y su ocupante fueron avistados frente a la costa de la caleta de Vélez (Málaga), casi a 200 kilómetros del lugar donde se encontraban al ser sorprendido por el temporal.

La abundante agua caída en la zona norte de Almería provocó inmediatos cortes en la comarcal AL-840, que une las localidades de Macael y Olula del Río por desprendimiento de tierras en la calzada.

La local 811, entre Lubrín y Zurgena, quedó asimismo interrumpida como la salida de la urbanización Costacabana de Almería y la carretera Carboneras-Huerca Lobera, cortada por salida del río Antas.

Un corrimiento de tierras en la estación de Gádor provocó el martes el descarrilamiento de una tolva de un transporte de mineral procedente de las Minas del Marquesado, que circulaba por una vía secundaria de la estación. El tráfico se restableció pasada una hora.

200 personas, aisladas

La localidad del Albanchez, en la comarca del Almanzora registró 198 litros de agua por metro cuadrado. La Diputación Provincial organizó un servicio de ayuda a unos 200 habitantes de varias pedanías del municipio que quedaron aislados. Varias familias han tenido que ser realojadas por el Ayuntamiento hasta que sus viviendas puedan ser utilizadas nuevamente por correr peligro de deslizamiento de las tierras sobre las que se asientan.El Ayuntamiento de la localidad decidió en el curso de un pleno extraordinario celebrado ayer solicitar la declaración de zona catastrófica para su término municipal.

Otras poblaciones de la comarca han sufrido cortes en sus comunicaciones y servicios eléctricos además de daños en inmuebles y producciones agrícolas que aún no han sido evaluados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de noviembre de 1989