Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CEOE pide a Felipe González "un pronunciamiento claro" y personal a favor de la concertación

El presidente de la CEOE, José María Cuevas, ha enviado una carta a Felipe González en la que pide al presidente del Gobierno que se pronuncie claramente a favor de la concertación, pronunciamiento que considera coherente "con lo que ha sido tu línea de actuación durante los últimos años". La carta, con fecha del 13 de noviembre, es la segunda que Cuevas envía a Felipe González en el corto espacio de cinco días, ya que el pasado 8 de noviembre envió otra misiva en la que pedía la devaluación de la peseta.

En la última carta al presidente del Gobierno, Cuevas califica de "preocupantes" y "muy discutibles" las declaraciones del gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, acerca de la concertación. "Deseo manifestarte la inquietud de las organizaciones empresariales", dice, "por la persistencia delas autoridades económicas en dos puntos que, a nuestro juicio son sensible errores: hacer pivotar toda la política económica sobre las restricciones monetarías, sin coordinar las políticas presupuestaria y fiscal para este fin, y establecer las líneas del debate en una descalificación global de los procesos de concertación".A este respecto, José María Cuevas, dectaró ayer también a Efe que, con participación del Gobierno o sin ella, la patronal tratará de concertar con los sindicatos, al tiempo que exige del Ejecutivo un "giro económico".

"En esta, ocasión", matiza Cuevas, "dirán que la CEOE está más cerca de los sindicatos que del Gobierno al defender la concertación como método, pero si las centrales participan de esta idea, en efecto, estoy más cerca de los sindicatos".

Cuevas considera que la única forma de frenar la inflación es llegar a un compromiso social. entre Gobierno, sindicatos y empresarios. "Ya no estamos al día siguiente del 14-D", señala, "y si el Gobierno no quiere aceptar una política de concertación y la CEOE cree posible un compromiso con los sindicatos, con o sin Gobierno, trataremos de que haya concertación".

Cuevas afirma que la CEOE está dispuesta a discutir la Propuesla sindical prioritaria (PSP) cuando quieran los sindicatos y agrega que no hay que convocar a, nadie, pues "están permanentemente invitados a sentarse con nosotros a negociar".

Preguntado si pedía un cambio en el equipo económico del Gobierno, el máximo dirigente de la CEOE señala que "a estas alturas ya no entro en el juego de nombres y apellidos, pues hay un máximo responsable de la política económica que se llama Felipe González que para eso es y va a seguir siendo presidente". Para Cuevas, no es un problema de equipo, "ya que si González ratifica a ciertas personas y, sobre todo, la política que han venido haciendo hasta ahora, le adelantamos desde aquí que no se van a arreglar los desequilibrios económicos que hay planteados".

Giro económico

Respecto a si, al igual que Nicolás Redondo, pide un giro social, Cuevas señala: "Pido un giro económico y solicito al Gobierno que no nos dé más ración de lo mismo y cambie de película, pues la hemos visto ya demasiadas veces"."Se ha demostrado durante 12 meses", agrega Cuevas, "que con ese desprecio al compromiso y al diálogo social y con las medidas fiscales y monetarias, que es lo único que ha funcionado aquí, los desequilibrios no se han arreglado y, en algunos casos, han aumentado".

Sobre las declaraciones de Mariano Rubio, dice Cuevas que significan, que éste cree que "la única posibilidad es acometer política monetaria a toda pastilla". Cree Cuevas, refiriéndose al Gobierno, que "hay que ponerse la mano en el corazón y preguntarse sí no es el Ejecutivo el que ha buscado esa situación para ejercer el poder económico en exclusiva".

"A lo mejor", opina Cuevas, "de lo que se trata es de ventilar la posición de poder y de control de la economía de este país. Y no cabe duda de que ésta se controla mejor con medidas monetarias que con otras políticas". "Esta política monetaria exclusiva no puede mantenerse más tiempo. Hay que cancelarla".

"Da la impresión", dice, "de que no se habla de buena fe cuando se manifiesta que, como los sallarios se han disparado, los presupuestos son expansivos y la política fiscal frena el ahorro, sólo queda que el Banco de España tome las riendas de la economía".

Los sindicatos CC OO y UGT valoraron de forma dispar el emplazamiento hecho para negociar la concertación. Antonio Gutiérrez, secretario general de CC OO declaraba que había que analizar con cautela la propuesta, mientras el secretario de acción institucional de UGT, Emilio Castro, calificaba de positivo el llamaniento de Cuevas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de noviembre de 1989

Más información

  • Duras críticas de José María Cuevas a las declaraciones de Mariano Rubio