_
_
_
_

Sorpresa de Interior tras asumir ETA los atentados pepetrados en Holanda

ETA Militar se ha atribuido el frustrado atentado registrado semanas atrás contra el cónsul español en Rotterdatín (Holanda) y las explosiones que dañaron las agregadurías laboral y comercial de España en La Haya. Esta reivindicación ha sido acogida con sorpresa por las autoridades policiales españolas y holandesas, mientras que en la investigación policial española se tienen reservas sobre su veracidad.En el comunicado, publicado ayer por el diario Egin, los terroristas reivindican asimismo el asesinato del policía Eladio Rodríguez, víctima el pasado día 6 en Algorta (Vizcaya) de una bomba instalada en su coche, y la colocación, tres días después, en el vehículo de otro policía del artefacto que hirió accidentalmente a un vecino de Basauri. Como ya es habitual, los asesinos dicen "deplorar" las heridas causadas a esta última persona, y expresan, animosamente, el deseo de que este vecino obtenga "un pronto y completo restablecirniento".

En el mismo escrito, ETA Militar afirma estar dispuesta "a dejar sin efecto" las amenazas vertidas el pasado 16 de octubre contra los técnicos y el resto de los trabajadores de la autovía entre Guipúzcoa y Navarra, siempre que las instituciones se comprometan públicamente a paralizar las obras durante un mes y a negociar el proyecto con la Coordinadora antiautovía. La idea de establecer una moratoria de un mes fue propuesta por la Coordinadora Antiautovía junto con la petición a ETA Militar de que no actuara durante ese período. En su comunicado, ETAm no regatea elogios a la citada coordinadora, y repite machaconamente que el actual proyecto ha sido "impuesto" por las instituciones.

En el cuartel general de la Policía de Haya, el comunicado de ETA causó ayer preocupación y una cierta sorpresa ya que sus investigadores casi habían descartado a la organización terrorista como posible autora de los atentadols, informa Isabel Ferrer.

Este fin de semana un autodenominado Frente de Liberación de los Animales había reivindicado los hechos en una carta remitida al diario De Telegraaf, donde anunciaba más atentados si el Gobierno español no prohibía las corridas de toros. Un portavoz del Frente desmintiría luego los hechos asegurando que su grupo sólo participa en actos pacíficos.

Precisamente durante este fin de semana había sido reducida la escolta personal que desde la primera explosión había acompañado al cónsul general en Rotterdam, Javier Gil-Catalina, y a su familia y la que seguía a otros diplornáticos españoles. En los edificios oficiales como la embajada, los consulados de Amsterdam y Rotterdam y el resto de agregadurías, se mantiene un retén policial.

Un portavoz oficial de Interior manifestó ayer que si bien la autoría de ETA era la hipótesis considerada más irriprobable hasta el momento, la reivindicación por esta organización a través de Egin "en principio" parecía creíble. Sin embargo, fuentes de la investigación española sobre el caso dudan que ETA desplazara a un comando a Holanda para "realizar tal chapuza", y señalaban más verosímil que fuera obra de un grupo terrorista extranjero que hubiese querido hacer un regalo a ETA o bien operase por encargo de ella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, numerosos elementos de las bombas, que utilizaban un explosivo casero conalto porcentaje de aluminio, eran de fabricación holandesa, según fuentes policiales. "El sistema empleado en las bombas es muy burdo y hasta el más tonto de ETA lo hace mejor. Y si corren el riesgo de ir a Holanda hacen algo más sonado", afirman estos expertos antiterroristas. No obstante, estas fuentes admitían que hasta ahora ETA nunca ha encargado atentados a organizaciones ajenas, ni suele mentir en sus reivindicaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_