La mitad de los usuarios podrán pedir cita previa con su médico, a partir de hoy
A partir de hoy el programa de cita previa del Instituto Nacional de la Salud (Insalud) permitirá a la mitad de los usuarios de la sanidad, pública solicitar ser examinados por su médico general, pediatra u odontólogo con varios días de antelación o en la misma jornada. El paciente puede acudir personalmente al ambulatorío o centro de salud para pedir hora antes de que comience la consulta del facultativo o bien hacer esta gestión por teléfono. Hasta ahora, el paciente recibía un número el mismo día de la consulta y esperaba, por término medio, unos 55 minutos.El objetivo de esta iniciativa es que el enfermo pueda estar tan sólo medio minuto más con su médico, ampliando así el tiempo de consulta media actual: cuatro minutos. Otra de las razones de la implantación del programa es conseguir que el paciente espere como máximo 15 minutos, la pauta con que se conceden las citas. En las salas de espera infrautilizadas se construirán nuevos consultorios y, según la Administración, se recuperarán las horas de trabajo que el usuario pierde esperando en el ambulatorio o centro de salud. Un total de 750 centros participan en la iniciativa. La Administración pretende tambilén estimular el uso de la historia clínica por parte del médico, que conocerá de antemano el listado de pacientes que recibirá ese día.
Los números de teléfono a los que el usuario debe llamar se están difundiendo por carta, mediante folletos y publicidad.
Los usuarios catalanes, andaluces y valencianos no tendrán acceso al programa por estar las competencias sanitarias de sus respectivas autonomías transferidas, aunque el próximo año se puede implantar el procedimiento, según la Administración. El programa funciona en el País Vasco desde hace un año y fue introducido con carácter experimental hace poco más de un mes en Navarra, donde ha funcionado bien, según declaró el presidente del Insalud, Eduardo Arrojo, durante la presentación del programa, la pasada semana. El primer día concertó la cita médica previamente el 41% de los usuarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.