Técnicos especiafistas, marginados
Se publica con frecuencia que en España hay un gran déficit de ATS y DE, cifrado en unos 50.000 diplomados para los próximos años. Su falta se hace más angustiosa en verano, pues obliga a cerrar camas hospitalarias, según dicen las autoridades san¡tarlas, por falta de enfermeros.A los técnicos especialistas sanitarios (TE) estas noticias y declaraciones nos producen indignación, pues es una clara manipulación de una realidad que nos ignora. Los ATS y DE siguen ocupando en la actualidad la casi totalidad de las plazas que corresponden a los TE de laboratorio, rayos X o medicina nuclear, que se han preparado específicamente durante dos años para esas materias. Aunque esta preparación fue reconocida y se publicó en el BOE, afirmándosenos que ocuparíamos los puestos que nos corresponden, los ATS y DE, cuya formación es la de enfermería, como su propio nombre indica, siguen ocupando plazas para las que no están capacitados, en vez de pasar a las plantas de los hospitales o a la atención al enfermo, con lo que el panorama sanitario mejoraría y se racionalizaría.
Ha bastado la sola amenaza de huelga y otras medidas de presión de los ATS y DE para que se paralice la contratación de TE, que van a aumentar las listas del paro, mientras oyen constantemente cómo se manipula a la opinión pública.
No puedo por menos de denunciar que la aparente falta de enfermeros se debe en parte a que así lo quieren los responsables sanitarios, que no dudan en sacrificar al pequeno colectivo de TE, perjudicando de paso a toda la población.-
. Técnica especialista de medicina nuclear. .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































