_
_
_
_
_

Las municipales de hoy en Perú, 'primarias' para las presidenciales

La democracia peruana mide hoy su situación política más inmediata en las elecciones municipales y regionales, en un país cruzado por múltiples crisis, en el que el grupo clandestino maoísta Sendero Luminoso podrá calibrar los resultados de su persistente boicoteo a los comicios. A sólo cinco meses de las elecciones presidenciales -en las que se elegirá un nuevo mandatario para el quinquenio que se inicia en julio de 1990-, la atención se centra en el apoyo que tendrán las principales fuerzas políticas peruanas, como si se tratara de unas primarias para la presidencia.Lima, con sus seis millones de habitantes, tiene la más importante masa de votantes, 3.438.081 de electores, un tercio de un censo nacional que reúnea 9.923.062 electores. Este hecho hace que los resultados de la batalla de Lima sean significativos para ver el desempeño de partidos y candidatos ante las presidenciales del 8 de abril del próximo año.

Los mecanismos y recursos electorales (desde los lápices hasta las listas electorales, los jurados de mesa), junto con la situación propia que atreviesa Perú (crisis economica y social, violencia política) han influido hasta el último instante en el panorama de estos comicios.

La amenaza de Sendero

Sendero Luminoso, aparte del cumplimiento sistemático de sus amenazas y golpes terroristas, en los primeros días de este mes lanzó dos globos de ensayo en Lima, una asonada en la plaza Manco Capac y la imposición del segundo paro armado de este año. Esas acciones, unidas a toda la escalada de violencia acumulada desde años anteriores, confluyen hoy para mostrar su poder amedrentador ante las convocatoria electoral.El transporte público municipal será hoy gratuito y tendrá una vigilancia constante por parte de la Policía y el Ejército. Los votantes tendrán que cumplir con su obligación de votar o de lo contrario serán castigados con una multa; en las últimas horas el Ejército hizo pública una dispo sición que ordena la detención de los que no voten. Por su parte, los conductores de autobuses no sólo tienen la promesa del Ejecutivo de que serán indemnizados si ocurren atentados, sino que además han firmado en el Minis terio del Interior un seguro y se les ha recordado la ley electoral, cuyo incumplimiento les puede llevar a la cárcel desde un mes hasta un año.

Lima tiene 10 candidatos a la alcaldía, de los cuales sólo tres tiene posibilidad de alcanzar el éxito. El último sondeo, efectuado la semana pasada, daba como favorito al independiente conservador Ricardo Belmont Cassinelli, con un 41,9% de los votos, seguido por el candidato del bloque de derechas Fredemo, Juan Inchaustegui, con un 23,6%; el sociólogo y líder de Izquierda Unida, Henry Pease, con el 11,3%; la candidata oficialista Mercedes Cabanillas, con el 9,5%, y el disidente socialdemócrata Enrique Bernales, con el 1%.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_