_
_
_
_

Tres de cada cuatro militares tienen elevado el colesterol sanguíneo

Ana Alfageme

Tres de cada cuatro militares profesionales españoles tienen niveles elevados de colesterol en la sangre, según los resultados iniciales de un programa de prevención cardiovascular que está desarrollando el Ejército y que durará 10 años. Por otro lado, el 60% de los jefes y oficiales fuman. Esto les convierte en personas de alto riesgo de sufrir enfermedades cardiacas, según este especialista.Los resultados, según el director del programa, el coronel Alejandro Domingo, se pueden extrapolar a la población general ya que los militares llevan el mismo régimen de vida que el resto de los españoles. "Además, es la muestra más grande que se ha estudiado hasta ahora en nuestro país", aseguró Domingo, dato que han confirmado fuentes médicas consultadas por este periódico. Se midió el colesterol sanguíneo en 7.000 oficiales y jefes del Ejército en la región centro, entre 25 y 65 años.

La experiencia se inició hace cinco años con la idea de disminuir el riesgo de padecer enfermedades de los militares que participan. "Se les dan charlas preventivas y se determina con una serie de pruebas, su riesgo de padecer enfermedades cardiacas. Cada dos años se repiten las determinaciones para ver cómo han evolucionado sus factores de riesgo", explica este especialista. También se han estudiado alrededor de 2.000 soldados.

Las dolencias cardiovasculares causan la mitad de las muertes de los españoles. El colesterol es un tipo de grasa que contienen en elevada concentración el huevo, algunas vísceras y las grasas de origen animal. Su elevado nivel en la sangre favorece que se deposite en la pared de las arterias, que se endurecen y estrechan. A este proceso se le denomina arterioesclerosis.

El ejército ha modificado la dicta en los cuarteles de la región centro, "suprimiendo la carne de cerdo y añadiendo más verduras y pescado", asegura Domingo. La iniciativa no ha tenido gran aceptación entre la tropa. Los soldados fuman aún más que sus jefes, un 64%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_