_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA

Stravinski y el mejor Montsalvatge

En un programa de gran interés, precisamente por lo que de belleza encierran las obras programadas, el director Antoni Ros Marbá logró versiones de alta musicalidad, preciosas sonoridades y exactas intencionalidades, al frente del coro y la orquesta de RTVE.La Sinfonía de Réquiem, de Xavier Montsalvatge, estrenada hace tres años en el festival de Alicante, no sólo se cuenta entre las mejores partituras del gran músico catalán, sino, también, entre las más conmovedoras. Yo la veo como una consecuencia lejana de las Invocaciones a crucificado (Cuenca, 1969), aun cuando en el Réquiem, sin más intervención vocal que el breve final, casi mahleriano, de la soprano, estupendamente cantado ahora por Pura María Martínez, todo se objetiva en lo instrumental y, a la vez, la formación orquestal es de importancia sinfónica. Pero el temple expresivo, la carga emocional de una y otra partituras, tienen mucho de común, pues significan la definitiva y libre interiorización del pensamiento montsalvatgiano.

Orquesta y Coro de RTVE

Director: Ros Marbá. Director del coro: M. Amantegui. Solistas: P. M. Martínez (soprano), F. Palmer (Yocasta), T. Randle (Edipo), M. Donnelli (Creonte), S. Dean (Tiresias), S. Sánchez Gericó (pastor) y F. Valladares (narrador). Obras de Montsalvatge y Stravinski. Auditorio Nacional, 9 de noviembre.

La belleza de la Sinfonía se deriva de su misma sustancia musical ideológica, en la que todos los valores aparecen con gran unidad creativa, bien sean armónicos, melódicos, rítmicos, tímbricos o dialécticos. Me parece que estamos ante una obra que ya debería estar incorporada al repertorio habitual de nuestras orquestas, ya que a sus valores intrínsecos añade una comunicatividad que provoca en el público una reacción inmediata de entusiástico aplauso.

Montsalvatge y sus intérpretes recogieron en el Monumental largas ovaciones.

En la segunda parte, Ros Marbá montó, con su característico detallismo y su natural temperatura dramática, Edipus rex, de Stravinski, ópera-oratorio sobre texto de Cocteau, traducido al latín por Jean Daniélou (París, 1927).

Como todo lo que compuso el autor de Petrushka, Edipus fue, a la corta, etiquetado por los eternos clasificadores de estilos y buceadores de ismos, pero a la larga, se alza como algo aparte, individual e in transferible. Ese orden equilibrado entre drama de pasiones y distanciamiento que decide la partitura no impide versiones tan humanizadas como la de Ros Marbá, quien contó con un buen cuadro de solistas, la excelente aportación de las voces masculinas del coro de RTVE, preparadas por Miguel Amantegui, y la dúctil labor de los profesores radiotelevisivos.

Cuadro coherente

El narrador, Francisco Valladares, de tan preciosa y musical voz; la mezzo británica Felicity Palmer; el tenor norteamericano Thomas Randle; el barítono australiano Malcolm Donnelly; el bajo inglés Stafford Dean, y el tenor español, Sánchez Gericó compusieron un cuadro contrastado Y coherente junto a las formaciones titulares de la RTVE y su director invitado principal, Ros Marbá, que obtuvieron un éxito notable.