Los asesores fiscales exigen una posición oficial sobre las primas únicas
La recomendación de Hacienda a los titulares de primas únicas para que deduzcan de los rendimientos obtenidos en estas operaciones un 20%, en concepto de retenciones, en su declaración de renta ha sido calificada de insuficiente por varios asesores fiscales. Los expertos consideran que la Administración debería pronunciarse mediante una forma más explícita y que tuviera un respaldo jurídico.
Los asesores consideran necesario que la decisión de Hacienda se exprese a través del Boletín Oficial del Estado a través de la publicación de la orden o decreto correspondiente .La inquietud de los expertos fiscales proviene de que hasta el momento Hacienda no ha aceptado las declaraciones de renta de los titulares que se han aplicado retenciones a estas operaciones. Por otra parte, señalan que la incertidumbre es mayor al tratarse de una recomendación genérica pendiente aún de la calificación específica que merezcan cada modalidad de pólizas de primas únicas en las actas que los inspectores están levantando en las distintas entidades.
La calificación de estas operaciones como seguros o simples depósitos -en cuyo caso están sujetos a retenciones-, depende de si en las mismas se prevé algún tipo de riesgo, que es lo que permitiría incluirlas en el concepto de seguros. Los responsables de Hacienda ya han anticipado que la situación es muy dispar en las distintas entidades.
Fuentes próximas a la investigación han indicado que La Caixa, la entidad que ha efectuado mayor volumen de primas únicas, próximas al billón de pesetas, no es la entidad que se verá ,más aféctada. En este sentido ha trascendido que la mayoría de sus productos (Libreta 2.000 SM y Libreta KD) eran operaciones coniplejas que incluían una combinación de un capital diferido con un seguro de vida. Esta circuristancia y el hecho de que contaran con la autorización de la Dirección Gencral de Seguros refuerzan la tesis que las primas únicas emitidas por esta entidad sean calificadas como seguros y no sujetas a retencion.
Ello significaría que La Caixa se vería poco afectada por la obligación de ingresar las retenciones sobre los rendimientos de estas operaciones que ahora exige Hacienda.
Actas de inspección
Fuentes de la entidad de ahorro señalaron que estaban a la espera de las actas de los inspectores para decidir si presentarían o no recurso. Para la presentación de los mismos es necesario el pago previo de la cantidad reclamada o la presentación de un aval bancario como garantía.Por el contrario la situación de Euroseguros se presenta más comprometida. Según las investigaciones realizadas, las pólizas emitidas por esta entidad se asemejan más a depósitos de activos financieros que a operaciones de seguro.
En cualquier caso la aplicación de retenciones a los rendimientos de primas únicas plantea numerosos interrogantes tanto a las entidades como a los suscriptores. Los efectos más sorprendentes de la recomendación de Hacienda se producen en los titulares de estas pólizas que efectuaron declaraciones complementarias como si fueran seguros y, por tanto, declarando la totalidad de los rendimientos, sin deducir retenciones.
Hacienda ya se ha pronunciado sobre estos casos y ha señalado que los contribuyentes que se encuentren en este supuesto Podrán pedir una revisión de su declaración y solicitar la devolución de lo ingresado de más. Otras de las dudas es la de si las entidades pueden reclamar a los particualares las cantidades que ahora les exige Hacienda en los supuestos de las pólizas que están en vigor. En cualquier caso la situación creada supone el fin de las primas únicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.