Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los políticos admiten que la prevención no es 'rentable'

Representantes de partidos políticos reconocieron la necesidad de una adecuada prevención médica para toda la población; sin embargo, confesaron que esta medida no es políticamente rentable, pese a la importancia de capítulos como el cardiovascular. La mitad de las muertes que se, producen en España son debidas a estas enfermedades. Javier Sáez de Buruaga, del PNV, manifestó que "gran parte de la culpa del desprestigio que está sufriendo la prevención sanitaria la tenemos los partidos, puesto que con esta medida no se capitalizan votos a corto plazo". Los ponentes -todos ellos médicos- de esta mesa redonda que se enmarca en la V Semana del Corazón, coincidieron "en cuanto a la teoría" para elaborar una política de prevención sanitaria.

Lucas Fernández Martín, diputado de, Madrid por el PSOE, se refirió al programa sobre prevencion de enfermedades cardiovasculares que está diseñando el Gobierno socialista. "En él se pretende", dijo, "actuar a través de tres cauces: la prevención, la detección de patología asintomática y la recuperación del enfermo que ya ha sufrido el accidente cardiovascular".

Ramiro Rivera, del PP, recordó que es una 'Talacia del Gobierno del PSOE, que por un lado pretende luchar contra la hipercolesterolemia y por otro hace publicidad del consumo de mantequilla barata en virtud de los compromisos contraídos con la Comunidad Europea".

El representante de IU, Narciso Torrente Larrosa, insistió en la urgencia de empezar la educación sanitaria en las escuelas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de noviembre de 1989