_
_
_
_
_

El satélite 'Hispasat' consigue frecuencias para operar a través de 16 canales

La sociedad pública Hispasat, que gestiona los futuros satélites españoles, ha llegado a un acuerdo sobre utilización de frecuencias con la Organización Internacional de Telecomunicaciones por Satélite (Intelsat) por el que el satélite español dispondrá de 16 canales de transmisión de servicios fijos, además de otros dos previstos para América y de otros cinco de radiodifusión directa.

Fuentes profesionales y empresariales han señalado que de este acuerdo se derivarán mayores ventajas tecnológicas y económicas que las previstas en principio porque los satélites podrán utilizarse en su totalidad para servicios telefónicos, transmisión de datos, misiones gubernamentales y servicios de televisión.

Queda todavía por decidir si la posición orbital definitiva de¡ satélite va a ser la de 31' o 30' Oeste, "aunque en nada influirá para España la fijación de una u otra posición", según ha explicado el consejero delegado de Hispasat, Gabriel Barrasa, quien ha añadido que lo importante en estos momentos es tomar nota de la demanda que ya se está registrando entre empresarios españoles y extranjeros -entre los que se encuentran operadores de televisión- para contratar la tecnología de transmisión que va a hacer posible el satélite Hispasat.

Contrato definitivo

Las negociaciones con Intelsat, organismo que junto con Irlanda y España compartía en principio la misma asignación orbital, han durado cerca de dos meses y acabaron felizmente en acuerdo el pasado sábado día 4. Ahora queda por comunicar a Irlanda el acuerdo al que han llegado Hispasat e Intelsat. También deberá ser ratl icado por la comision técnica y por la junta de gobernadores del organismo internacional.Por otra parte, en las próximas semanas los responsables de Hispasat firmarán el contrato definitivo con el consor cio europeo dirigido por la empresa Matra, responsable de la construcción de los dos satélites. El primero de ellos será lanzado durante los meses de junio o julio de 1992 y en octubre de ese mismo ano ya sera operativo.

Entre los nuevos servicios de comunicación que hará posible el satélite Hispasat se encuentran al menos cinco nuevas cadenas de televisión de difusión directa, que podrán ser públicas o privadas, según han comentado los responsables de las políticas de telecomunicaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_