La CE aprueba un plan de 15.600 millones de ayuda a Centroamérica
La Comisión Europea aprobó ayer un plan trianual de 120 millones de ECU (15.600 millones de pesetas) de ayuda a Centroamérica destinado a impulsar la integración económica entre Nicaragua, Honduras, Costa Rica, El Salvador y Guatemala. El comisario Abel Matutes condicionó la entrega del dinero a que se cumplan las condiciones de paz en la zona."Este proyecto no tiene condicionalidad política", señaló Matutes, "pero por su propia naturaleza exige libre circulación por las fronteras de estos países. De deteriorarse la situación de paz y de progresiva estabilidad, por lo menos habría que replantearse la situación".
Otras fuentes comunitarias afirmaron que la entrega efectiva de dinero no se iniciará hasta abril. Antes, la Comisión hará una inspección sobre el terreno. "El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha cometido un grave error al mencionar el posible cese del alto el fuego y el aplazamiento de las elecciones de febrero, y tendrá que dar marcha atrás si no quiere que se blosquee el dinero", comentó un alto funcionario.
Estas subvenciones de la CE, que representan más del 40% del total de la ayuda comunitaria a Centroamérica, signific an "un salto cualitativo en la cooperación técnica y financiera porque no es posible la paz sin desarrollo económico", opinó Matutes. El comisario dirigió una carta en mayo pasado a los cinco presidentes centroamericanos en la que les urgía al acuerdo con el fin de vencer el veto del Reino Unido y lograr luz verde para el proyecto. El objetivo es revitalizar el comercio interregional que ha caído de 1.200 millones de dólares en 1980 a menos de 500 millones el pasado año. -
El plan, del que en 1989 se harán efectivas entregas.por valor de 43,5 millones de ECU (5.655 millones de pesetas), es fruto de la iniciativa española desplegada en la Conferencia San José V, celebrada en San Pedro Sula (Honduras) el pasado mes de febrero. Además está pendiente de aprobación una ayuda específica de casi 1.400 millones de pesetas para Nicaragua y Honduras, los dos paises con mayores problemas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.