_
_
_
_

El sector guerrista del PSOE critica la intervención de Carlos Solchaga

"La política económica la definirá Felipe González en el discurso de Investidura", han asegurado fuentes del sector guerrista del partido socialista en una abierta crítica a las declaraciones del ministro de Economía, Carlos Solchaga, y que fueron ampliadas y acentuadas ayer por el Gobernador del Banco de España, Mariano Rubio.

Las mismas fuentes han precisado que "el señor Solchaga, debía recordar que es un ministro en funciones y que las líneas de actuación que debe seguir el futuro Gabinete están definidas en el programa electoral del PSOE. El sector, guerrista considera que Solchaga debería decir a la opinión pública si lo que quiere es condicionar al presidente del Gobierno.

En este sentido, José Ángel Sánchez Asiaín, copresidente del Bilbao Vizcaya, Claudio Boada, presidente del Hispano, Luis Valls, presidente del Popular y Rafael Termes, de la patronal del sector, apenas si quisieron hacer comentarios a la intervención del gobernador del Banco de España.

El gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, por su parte, había asegurado ayer que los presidentes de los grandes bancos deben irse acostumbrando a la desaparición de tasas de crecimiento de la demanda de crédito tan elevadas como las que han tenido lugar en los últimos ejercicios", ante la falta de reacciones positivas por parte de estos banqueros tras la reunión de la APD.

El encuadre de la banca

Con un semblante serio en la mayoría de los casos, y con evasivas y frases similares a "haremos lo que diga la autoridad monetaria", trataron de sortear el mensaje del gobernador. Mariano Rubio señaló que "no hay fecha fijada para el levantamiento de los depósitos previos para la obtención de créditos en el exterior" y que ahora "no se está pensando la reducción del coeficiente de caja en sus niveles actuales y, no es lo más probable que se produzca en un futuro próxirno".A la pregunta que uno de los asistentes al acto de la APD le hizo sobre la posibilidad de introducir discriminaciones en el crecimiento del crédito en función de su finalidad, Marlano Rubio dijo que "era muy difficil de instrumentar porque si bien alguien puede apuntar a favorecer las exportaciones, otros pueden preferir ayudar a quienes sustituyan importaciones ya existentes", y recordó que los intentos de limitar solo el crecimiento del crédito al consumo, pensados en el pasado mes de jullo, se descartaron definitivamente por su elevada complejidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_