Un sondeo entre 2.000 letrados sitúa a Jiménez de Parga por delante de Pedrol, Pérez Escolar y Peláez
Las principales candidaturas a las elecciones para la junta de gobierno del Colegio de Abogados de Madrid, convocadas para el 30 de noviembre próximo, permanecen a la espera de que la Audiencia Nacional resuelva sobre su suspensión o no, como consecuencia del recurso presentado por dos abogados. Mientras tanto, Antonio Pedrol ultima su lista de candidatos y Manuel Jiménez de Parga insiste en su disponibilidad a encabezar una candidatura avalada por el resultado de una encuesta entre 2.000 abogados, que le prefieren como decano por delante de Pedrol, Rafael Pérez Escolar y Juan Peláez.
Las gestiones para promover a Jimenez de Parga como cabeza de lista las impulsa la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), próxima al PSOE. En la reunión de sectores críticos celebrada en la noche del lunes último en el despacho de su presidente, José Mariano Benítez de Lugo, junto a ADADE, respaldaron la candidatura de Jiménez de Parga el colectivo de Mujeres Jurísta s y la asociación de Abogados Independientes, promovida por Rafael Iruzubieta y Manuel Hidalgo, letrados caracterizados por su oposición a Pedrol desele el ala conservadora.El grupo de Iruzubieta ha gestionado la candidatura de Pérez Escolar, si bien ante los resultados de la encuesta sociológica que sitúa a Jiménez de Parga y a Pedrol por delante de su canáldato, parecen replecrarse a potenciarle como vicedecano en la lista de Jiménez de Parga. Éste último cuenta, en cambio, con el rechazo del resto de los sectores críticos, sobre todo los abogados laboralistas, que le reprochan un artículo contra la constitucionalidad de la huelga general del 14-D.
Según fuentes de ADADE, la posición de estos colectivos críticos es similar "por el contagio entre unos y otros, ya que suelen estar integrados por los mismos abogados". Por su parte, Elenítez de Lugo no descartó que algunos de ellos se incorporena la candidatura a título individual, ya que existe acuerdo sobre el programa mínimo de la misma, que en síntesis comprende la democratización de las estructuras colegiales y un período constituyente de dos años, incluído un nuevo proceso electoral. En todo caso, los sectores críticos integrarían una comisión de seguimiento de la junta de gobierno elegida.
De Carrero a Felipe
Por su parte, Jiménez de Parga declaró a este periódico que nadie contestó a su tesis sobre dificultad de encaje constitucional de una huelga política", Insistió en la necesidad de dar entrada a corrientes nuevas para potenciar el colegio y expresó su disposición a presidirlo si existe una "concertación de sectores de abogados laboralistas, mujeres, mercantiastas", dijo, "siempre que se trate de tendencias profesionales, no políticas". En todo caso, Jiménez de Parga vinculó su presentación al éxito de la negociación en marcha y expresó su respeto, como abogado, a la posible suspensión de las elecciones como consecuencia del recurso interpuesto. Por lo demás, Jiménez de Parga reconoció "los méritos de Pedrol", señaló, "pero no se puede estar desde la época de Carrero Blanco a la de Felipe González". Recordó que en el colegio de Barcelona existía la tradición de los decanos de no presentarse a la reelección.
Pedrol espera
En cuanto a la candidatura de Pedrol, el ex decano confirmó a EL PAÍS su propósito de formar ,una candidatura estrictamente profesional, cuyos candidatos y programa serán anunciados en su momento oportuno". Fuentes próximas a Pedrol manifestaron con cierta ironía su esperanza en la presentación de candidaturas alternativas, habida cuenta, del resultado del sondeo, realizado de forma que los votos a la candidatura de Pedrol se dividían entre él mismo y Peláez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.