Según Wifly Brandt, el 'cuarto mundo' ha nacido ya en Africa
Willy Brandt, ex canciller de Alemanía Federal, declaró ayer que el cuarto mundo ha nacido ya en Africa mientras que en países como China, India, México o Brasil crecen las diferencias entre zonas rurales deprimidas y ciudades industrializadas que la década de los 80 no ha contribuido a controlar porque ha sido nula en temas de desarrollo. "Hemos perdido diez años por culpa de las discusiones políticas entre las grandes potencias que han retrasado el diseño de ayudas multilaterales y ahora el ecosistema paga las consecuencias con un grado de contaminación que no podemos controlar".Brandt participó ayer en Amsterdam en el foro internacional sobre la población convocado por Naciones Unidas con una crítica directa dirigida a la confrontación política entre el Este y el, Oeste que según él sélo acelera la carrera de arniámentos y consume presupuestos oívlldarlo que 800 millones de personas pasan harríbre o son pobres de solemnidad en el inundo. "Algo que podría verse resuelto con una buería relación Norte-Sur que no hubiera reducido al Tercer Mundo a una situación de subdesarrello que ahora parece estructural e insalvable".
En Amsterdam, Brandt propuso ayer la creación de una especie de consejo de seguridad dedicado al medio ambiente y a la derriografía que no centralice normas pero sirva para recomendar y apoyar programas nacionales y regionales.
Nueva emigración
El político alemán aseguró que de no avanzar en temas de control de la población y de no mejorar las políticas sobre la emigración, situaciones nuevas como el flujo de alemanes procedentes de la RDA y que ahora tendrán que instalarse en su país, no podrá ser controlado ni siquiera desde un punto de vista humanitario. "La RFA hace frente ahora a un problema de emigración nuevo y extraño, porque la llegada de miles de jóvenes que no son iletrados ni tienen problemas de guerra pero que abandonan un país del Norte camino de otro que también está en esa zona se está convirtiendo en un drama que las decisiones políticas, siempre lentas, quizá no puedan resolver a tiempo".Durante la jornada de ayer el comité Población en Crisis, una organización no gubernamental de Estados Unidos, anunció que el Congreso de los Estados Unidos está discutiendo la posibilidad de reanudar su apoyo económico al Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA), que fuera suprimido en 1986. Sus donaciones sumaban más del 25% del presupuesto arrual del Fondo. En 1985 el flujo económico desapareció por la influencia ejercida por los grupos antlabortistas, que criticaron la política desarrollada por el UNFPA en China, donde sólo en 1985 fueron invertidos 10 millones de dólares. La propuesta debe superar ahora la oposición del presidente George Bush que no quiere restaurar las relaciones por el momento con el Fondo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.