El Centro Atlántico de Arte Moderno se presenta en Madrid
El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Canarias, un nuevo espacio museístico que se inaugurará oficialmente el próximo día 27, fue presentado ayer en Madrid por su director el escultor Martín Chirino y el presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, Carmelo Artiles. El CAAM se presenta como un museo y un centro de arte vivo, impulsor de iniciativas de pensamiento y de creación.
Para su inauguración oficial se presentará la muestra titulada La primera exposición: el surrealismo entre el Viejo y Nuevo Mundo, preparada por Juan Manuel Bonet y Daniel Tilkin. La exposición reunirá obra de los más importantes representantes de este movimiento. Se han conseguido para esta muestra importantes préstamos de museos extranjeros como el Whitney y el MOMA, además de colecciones particulares de varios países.
"Hemos querido crear una plataforma tricontinental que recogiera las muestras de mestizaje cultural, así como del cosmopolitismo y los creadores canarios", dijo Carmelo Artiles. "Entendimos que la política cultural no
debe estar en manos de las instituciones, sino de los creadores y por eso hemos prestado toda nuestra ayuda para la dotación de una infraestructura adecuada para la realización de estos proyectos".
Martín Chirino dijo que el CAAM no será un museo terminal, al que llegarán solo las exposi iones que programan otros centros de arte nacionales o extranjeros. "Sí tendremos un diálogo con esos centros, pero programaremos nuestras propias muestras de acuerdo a las necesidades intelectuales que se presenten".
"No seremos solamente un rnuseo", añadió Chirino, "una galería nacional a modo de las Kunsthalle alemanas. A veces se producen choques culturales ante estas muestras preparadas con criterios ajenos a los nuestros. El CAAM quiere proponer sus propios planteamientos, producto de una amplia reflexión".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.