_
_
_
_

El gobierno municipal quiere potenciar los programas de formación de empleo juvenil

El Ayuntamiento de Madrid quiere que, en 1990 sean unos 2.000 los jóvenes madrileños que se hayan acogido a alguno de los 15 programas de formación para el empleo, para lo que cuentan con mi presupuesto de 3.000 millones de pesetas, según informó ayer el segundo teniente de alcalde, Luis María Huete, del PP. Félix López Rey, concejal de IU, acusó al actual y al anterior equipo de gobierno municipal de haberse desentendido de los programas de empleo durante dos años.

Los fondos se nutren de aportaciones del propio Ayuntamiento, del Fondo Social Europeo y del Instituto Nacional de Empleo (Inem). Huete afirmó que los programas se dirigen a facilitar a los jóvenes en paro una formación profesional cualificada que les permita incorporarse a la vida laboral con facilidad. Huete añadió que todos los grupos políticos que forman la corporación son conscientes del esfuerzo que hay que hacer para paliar el alto número de jóvenes desempleados en el municipio.El segundo teniente de alcalde anunció que en el próximo año se quiere doblar el número de alumnos, 900 en total, que en este año han participado en los cursos de formación. "El objetivo es coordinar todo lo que se ha hecho anteriormente y potenciarlo durante el próximo año", afirmó Huete. Los programas se desarrollan en 15 centros, a los que en breve se sumarán otros más, y los cursos abarcan numerosas materias, desde formación en métodos audiovisuales hasta cursos de cocina, cantería, o relacionados con el medio ambiente, algunos de ellos programados en colaboración con la iniciativa privada.

Plan fracasado

Félix López Rey, concejal de Izquierda Unida, denunció ayer el fracaso del Plan de Empleo y el desinterés mostrado hasta ahora, tanto por el equipo de gobierno socialista como por el PP y el CDS cuando estaban en la oposición: "En estos dos años, desde que el pleno municipal aprobó por unanimidad el Plan de Empleo, el 51 de octubre de 1987, no se ha hecho prácticamente nada", afirmó López Rey. "IU se ha cansado de denunciar el fracaso del plan en todos los plenos, y nadie ha hecho caso".López Rey puso de manifiesto el caso (le la casa de oficios de Orcasitas, terminada hace más de un año y que aún no ha entrado en funcionamiento.

"En 1986, y estos son datos que se manejaron en el pleno de octubre de 1987, había en Madrid 157.000 jóvenes de entre 16 y 29 años que nunca habían trabajado. En ese pleno, con muy buenas palabras y mejores intenciones, todos los grupos políticos estuvieron de acuerdo en que la situación era insostenible y que había que desarrollar un programa de formación ambicioso. Se llegó a decir el número de jóvenes que, en cuatro años, deberían haber asistido a alguno de los cursos. En total, 16.835", continuó López Rey.

En dicho pleno se aprobaron una serie de medidas, como la creación de casas de oficios, la utilización plena de los centros cívicos y culturales para impartir cursos dirigidos a los parados de larga duración, crear oficinas de promoción de empleo y dotarlas de asesores en todas las juntas municipales, constituir un organismo de coordinación entre el Ayuntamiento, los empresarios, las organizaciones juveniles y los sindicatos, entre otras muchas. "Prácticamente nada de eso se ha hecho", continuó el concejal de IU. El desinterés del PSOE y del PP y CDS por este tema ha sido total".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Luis María Huete prefirió no comentar ayer estas acusaciones de IU: "No vamos; a fijarnos en el pasado, El nuevo equipo de gobierno quiere plantearse el futuro", comentó.

A su vez, José María de la Riva, secretario del grupo socialista, municipal, acusó también al PP y CDS de no haber hecho nada nuevo desde la moción de censura, de junio, "mas allá de la propaganda que se hace de las contrataciones en distintas materias que ya estaban desarrolladas por el anterior equipo de Gobierno".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_