_
_
_
_
_

Constituida en Asturias la primera sociedad española que fabrica fibra óptica

La multinacional alemana Siemens, el Grupo Español General Cable y la Sociedad Regional de Promoción (SRP) del Principado de Asturias constituyeron ayer en Oviedo la sociedad TecnologÍas de la Fibra Óptica, (Tefosa), que será, una vez inicie su producción el año próximo, la primera compañía española fabricante de fibra óptica y de accesorios exteriores para telecomunicaciones.

Tefosa será el núcleo del futuro Parque Tecnológico de Asturias, en el polígono de Silbota, a escasos kilómetros de Oviedo, y pretende convertirse en el quinto fabricante europeo de materiales avanzados de telecomunicación.Actualmente fabrican fibra óptica 20 compañías en sólo 15 países. Cabe la posibilidad de que el Instituto Nacional de Industria (INI) torne una participación (entre un 5% y un 10%) a través de la Empresa Nacional de Investigación (Enisa) en la nueva compañía, cuyo carácter estratégico ha sido subrayado por todos sus accionistas.

La sociedad, a cuya implantación también aspiró la Generalitat de Cataluña para su instalación en el Parque Tecnológico de Barcelona, contará con cesión de tecnología de la compañía norteamericana Corning Glass Work, considerada el primer fabricante mundial de fibra óptica. Corning Glass, en sociedad con la compañíaTelefónica, llegó a aprobar la creación en Asturias, hace tres años, de una filial (Telcor, SA) para la producción de fibra para el mercado español, Impedimentos comunitarios y la evolución del mercado mundial aconsejaron entonces abandonar la idea.

Aunque Corning no participa en Tefosa, sí lo hace en Siecor GMBH, joint venture de esta empresa estadounidense y de Siemens, y principal accionista de la sociedad ayer creada en Oviedo, en la que cuenta con una participación mayoritaria (47,3%). Siemens controla a su vez otro 10,8% a través de su filial RXS. El Grupo Español General Cable, a través de su subsidiaria Cables de Comunicaciones, SA, posee el 31,51%, y la S RP (sociedad de capital riesgo del Principado de Asturias), el 10% restante.

Capital social

Tefósa nace con un capital social de 850 millones de pesetas y afrontará una inversión inicial de 2.000 millones de pesetas, que permitirán la creación de un centenar de puestos de trabajo de muy alta cualifcación. La producción inicialmente prevista alcanzará los 70.000 kilómetros anuales de fibra óptica, aun cuando se pretende duplicar esta cifra al cabo de dos años. Se prevé una facturación en el primer ejercicio de 2.000 millones de pesetas.La Telefónca y el propio Grupo Español de General Cable serán los princípales clientes nacionales de fibra óptica, parte de cuya producción se destinará a la exportación. Otro tanto ocurrirá con los equipos de telecomunicación para planta interior, para cuya producción Tefosa contará inicialmente con una división específica. Los socios pretenden, para el segund o o tercer año de actividad, desagregar las dos actividades en dos compañías de nueva creación, en las que participarán los mismos accionistas de Tefosa, pero en proporciones no necesariamente coincidentes.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_