_
_
_
_

Seis empresas se reparten 5.000 millones de los planes de ayuda a la Marina mercante

La comisión responsable de las ayudas inscritas en los Planes de Viabilidad de la Marina Mercante aprobó el pasado viernes la concesión de los primeros 5.000 millones de pesetas, que se repartirán entre seis empresas y que suponen un tercio de las ayudas totales previstas basta 1990, fecha en que esta materia pasa al área de responsabilidad de la Comunidad Europea. Hoy se inicia en Madrid un simposio que reúne a representantes de todos los estamentos afectados.

Los 5.000 millones de pesetas aprobados el pasado viernes por los representantes de la Dirección General de la Marina Mercante, la Sociedad Estatal de Planes de Viabilidad, el Banco de Crédito Industrial, el Ministerio de Economía y Hacienda y el de Trabajo y Seguridad Social se reparten en dos niveles de actuación. En el primero, con el que se trata de reordenar el subsector de líneas regulares exteriores de tráfico marítimo internacional, se beneficiarán de estas ayudas la Compañía Transatlántica, en sus líneas con Norteamérica, América Central y Pacífico sur; la compañía MacLimes, en los trayectos con África occidental, y una tercera compañía pendiente de una fusión, para sus líneas con Australia, sur de África y Lejano Oriente.En otro segmento de ayudas, correspondiente a los estudios para mejorar las condiciones de funcionamiento, que abarca a bulkcarriers de menos de 16.000 toneladas de peso muerto, gaseros quimiqueros, roll on, roll off y carcarriers, se han concedido ayudas a Gas Naval, Marítima Antares, Navicar y MacLimes.

Las ayudas aprobadas el pasado viernes representan un tercio de las totales previstas por la Sociedad Estatal de Planes de Viabilidad hasta finales de 1990, fecha, a partir de la cual será la Comunidad Europea la responsable de la política de ayudas en este sector, que no acaba de salir de una larga crisis que en el caso español ha supuesto durante los últimos 10 años la reducción en un 50% de la flota, que se compone en estos momentos de 489 buques.

En enero de 1986 se aprobó el Plan de Flota, en el que se establecían unas ayudas de 29.000 millones de pesetas hasta 1990; y desde entonces, según los datos de la Asociación de Navieros Españoles (Anave), se ha perdido un 31,6% del tonelaje. La falta de acogida a este plan, que rápidamente fue considerado insuficiente, llevó a la gestación de¡ plan de saneamiento que vio la luz en marzo del año pasado y cuyo coste total supera los 46.000 millones de pesetas, repartidos casi a partes iguales entre la Administración, el Banco de Crédito Industrial y las propias empresas.

Planes de viabilidad

En esta ocasión se produjo una respuesta mucho más favorable por parte del sector, que presentó 89 planes de viabilidad, lo que supone más del 60% de las empresas y del 70% si se tienen en cuenta los buques afectados por los planes, que ascienden a 387.

Para realizar el seguimiento de estos planes se creó a finales de 1988 la comisión interministerial responsable de los mismos.

Para avanzar en el logro de las soluciones, se inicia hoy en Madrid un simposio, organizado por el Colegio de Oficiales de la Marina Mercante, en el que se reúnen todos los estamentos afectados.

Entre los principales problemas por los que atraviesa el sector, según el secretario general de este organismo, Joaquín Buelga, se encuentra la falta de adopción de medidas por parte de los Gobiernos de la CE para los trabajadores del sector, ya que la mayor parte de ellos pertenecen a países tercermundistas, Filipinas, Singapur y Bangladesh fundamentalmente, lo que disminuye las posibilidades de competencia al tener que hacer frente a salarios y condiciones de seguridad y trabajo impensables para ciudadanos de CE.

Finalmente, junto a la excesiva atomización, ya que la mayor parte de las empresas tienen de uno a tres barcos, la actividad empresarial "tampoco cuenta con un gran número de buenos gestores ni de navieros"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_