_
_
_
_

Los consumidores critican las medidas de presión de los médicos rurales

Ana Alfageme

La Unión de Consumidores de España manifestó ayer su "Indignación" ante las medidas de presión acordadas por los médicos rurales a través de la Federación de Sindicatos y Asociaciones de Médicos Titulares (FESAMT). La agrupación critica el que los más de 8.000 médicos titulares y rurales realicen "huelga cada jueves, atendiendo sólo las urgencias, receten medicamentos más caros y envíen a los pacientes a los hospitales y servicios de urgencia".Los consumidores califican la primera medida de atentado coritra un colectivo especialmente desprotegido, que la UCE cifra en 11 millones de españoles, ya que estos usuarios no dispone de la misma oferta sanitaria ¡privada que en las ciudades. Recetar medicamentos más caros "es un disparate", porque, dice la nota de la UCE, "el aumento del gasto sanitario lo pagamos todos". Enviar a los pacientes a urgencias significará aumento de las listas de espera, que "no reportará ningún beneficio al usuario". La UCE, cree que las medidas son una ,agresión por triplicado al usuario", pide que no se utilice a éste y que se resuelva el conflicto de manera dialogante.

Los representantes de los médicos rurales en huelga, que piden mejoras salariales, reducción de la jornada y mejores dotaciones, fueron citados el jueves a una reunión, el próximo día 7, en el Ministerio de Sanidad, con el fin de dialogar sobre el conflicto que se Inició el 26 de octubre, según el presidente de la FESAMT, Jaime García Condado.

"No viene a cuento"

Los Miguel Ángel Pelteado, presidente de la FESAMT de Toledo manifestó ayer a este periódico que la protesta de los constimidores "no viene a cuento" y se debe en todo caso, a una mala interpretación de las medidas. Según Peiteado, no es que se estén recetando los medicamentos más caros, "sino que se haga caso omiso de las recomendaciones de Insalud de recetar los más baratos y los menos posibles. Recetaremos los necesarios". "No asumiremos responsabilidades, ante la frecuente presión del enfermo que no tiene medios para desplazarse a, más de 100 kilómetros y pide que le instauremos un tratamiento por si acaso. Ante un caso delicado en el que se sospeche un diagnóstico que implique un tratamiento urgente, remitiremos al paciente. Además", prosigue, "el paro es testimonial, ya que los casos de enfermedad los atendemos estando en huelga. No así firmaremos certificados o volantesEl pasado jueves la incidencia media provincial de la huelga fue del 55,80% y en Extremadura, Aragón, Valencia, Baleares y Castilla-La Mancha superior al 75%.

Por su parte, la Dirección General de Farmacia, ante la postilra adoptada por los médicos rurales de recetar los fármacos más caros a sus pacientes corno medida de presión, les recordó el pasado jueves que la elección sistemática del medicamento más caro puede perjudicar lasalud de los pacientes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_